Publicidad
5 May 2022 - 5:22 p. m.

Un ortodoxo y los ‘carniceros’ de Bucha y Mariúpol, en la lista negra de la UE

El patriarca Kiril de la Iglesia ortodoxa rusa y los altos mandos del Ejército ruso en Mariúpol y Bucha hacen parte de los nuevos nombres que buscan entrar en la lista negra de la Unión Europea, que está a la espera de ser aprobada por los países miembro del bloque.
A principios de abril, varios cuerpos de civiles fueron hallado atados de manos por las calles de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, la capital ucraniana.
A principios de abril, varios cuerpos de civiles fueron hallado atados de manos por las calles de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, la capital ucraniana.
Foto: AFP - SERGEI SUPINSKY

Con el sexto paquete de sanciones contra Rusia anunciado por la Unión Europea, el diario El País tuvo acceso a los 68 nuevos nombres incluidos en la lista negra del bloque europeo. El borrador del documento, según informa el medio español, incluye al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, así como a altos mandos militares de Rusia, considerados como los responsables de crímenes atroces contra los ucranianos, como el coronel general Mijaíl Mizinstev y el coronel Azatbek Asanbekovich Omurbekov, conocidos como los carniceros de Mariúpol y Bucha, respectivamente.

Vladímir Mijaílovich Gundiayev, el patriarca Kiril de la Iglesia ortodoxa rusa, es “aliado desde hace tiempo del presidente Vladimir Putin”, y considera al líder del Kremlin “el único defensor de la cristiandad en el mundo”, según afirma el texto de las sanciones. Dando respaldo a las acciones de Rusia en Ucrania, el 27 de febrero ofreció un sermón en apoyo a la “operación especial de mantenimiento de la paz”, además de que, el 6 de marzo, durante otro sermón, describió las acciones militares como una guerra “contra el mal” y una “operación de limpieza religiosa” mediante la cual se lleva a cabo la purificación espiritual de Ucrania, se lee en El País. De ahí se entiende que la Unión Europea considere que sus actos “socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad del país”.

Le sugerimos: Así opera la inteligencia estadounidense en la guerra de Ucrania, según informes

En cuanto a las acusaciones contra el coronel general Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de la Federación Rusa, estas tienen que ver con su rol en el asedio a Mariúpol, “donde ha recurrido a tácticas utilizadas anteriormente en el asedio de Alepo [Siria]”. Se le acusa de haber perpetrado los bombardeos que redujeron la ciudad portuaria a escombros y dejaron miles de civiles muertos, incluidos los que fallecieron en el ataque al hospital de maternidad y al teatro.

Estos tres nombres se suman a las 1.168 personas que tienen sus bienes congelados en la Unión Europea, así como tienen la entrada prohibida al bloque, dentro de las cuales resaltan oligarcas, empresarios y políticos, incluidos Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Ahora bien, todavía haca falta la aprobación del borrador, por lo que la lista puede estar sujeta a cambios.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias