Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Un muro antidrones? Los retos que enfrenta el perturbado espacio aéreo de Europa

Los drones que sobrevuelan Europa desatan alertas en aeropuertos y reavivan el temor a una ofensiva silenciosa de Rusia.

Laura Henao Arévalo

08 de noviembre de 2025 - 09:00 a. m.
Un vehículo policial se observa frente a una de las entradas del aeropuerto de Landvetter, que fue cerrado temporalmente en la noche del 6 de noviembre de 2025 en Gotemburgo, Suecia, tras el avistamiento de drones en los alrededores.
Foto: AFP - ADAM IHSE/TT
PUBLICIDAD

El relato se repite como un disco rayado: el aeropuerto de Suecia tuvo que cerrar tras el avistamiento de drones en sus cielos, un fenómeno que en Europa gana fuerza y ​​no muestra señales de detenerse. La presencia constante de estos aparatos sobrevolando espacios soberanos plantea múltiples interrogantes, especialmente sobre el propósito real detrás de estas operaciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A las 6:00 p. m. (hora local), Suecia enfrentó uno de los temores que hoy comparten varios países europeos: la suspensión repentina de operaciones en el aeropuerto de Gotemburgo, el segundo más grande del país. Los vuelos fueron cancelados o desviados, dejando a miles de pasajeros varados entre la incertidumbre y las preguntas.

Sin embargo, tres horas después, Susanne Norman, directora de operaciones del operador aeroportuario, indicó que la policía había dado por finalizado el incidente y que se preparaban para reanudar el tráfico.

Lo curioso es que el patrón se mantiene, como pasos calculados: se avista un dron, se reconoce como amenaza, se cierra el aeropuerto, se cancelan vuelos, la amenaza no resulta tangible y las autoridades la descartan y regresan a la normalidad.

“Aunque los drones sean de baja letalidad, su uso masivo podría responder a una estrategia de enjambre y, al combinarse con aparatos más grandes, pasar de ser una molestia operativa a un riesgo real para la infraestructura crítica y la seguridad civil europea”, afirmó César Niño, profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

En los últimos tres meses, una decena de países europeos —entre ellos Lituania, Letonia, Dinamarca, Noruega, Rumania, Polonia, Estonia, Alemania y Francia— han reportado ataques o interferencias causadas por drones. En total, al menos diez naciones del continente se han visto afectadas por estas misteriosas incursiones aéreas, según Euronews.

“Esto provoca, de alguna manera, una sensación de incertidumbre y tensión en la seguridad aérea civil, generando no solo disrupciones logísticas, sino también evidentes repercusiones económicas”, aseguró Niño.

Read more!

Por este fenómeno, la Unión Europea ha puesto en marcha formalmente un ambicioso proyecto de “muro antidrones” a lo largo de la frontera oriental que comparte con Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de reforzar la vigilancia y defensa ante la creciente amenaza de drones no identificados.

Según explica el profesor Niño, el llamado muro antidrones europeo es, en esencia, un sistema defensivo centrado en las dimensiones sensoriales. Está diseñado para contrarrestar amenazas asimétricas, como los drones, los enjambres o las violaciones del espacio aéreo.

Sin embargo, su propósito principal no es interceptar, sino detectar. Ahí radica un problema: la Unión Europea se ha enfocado más en la detección y la defensa que en la neutralización efectiva de estas amenazas.

No ad for you

¿Es Rusia el responsable? Aunque no hay pruebas concluyentes que vinculen directamente a Moscú con estos ataques, la teoría de la implicación rusa gana fuerza en Europa. Servicios de inteligencia y líderes europeos apuntan al Kremlin como responsable de una campaña para desestabilizar y poner a prueba a la Unión Europea y la OTAN, según Euronews.

Read more!

Más de tres años después de que Rusia iniciara su invasión a gran escala en Ucrania, Europa ha tomado conciencia de que el conflicto se ha extendido más allá del territorio ucraniano.

Desde entonces, los países europeos han tratado de adaptar su discurso y estrategia con extrema cautela, buscando evitar el pánico entre la población y prevenir cualquier riesgo de escalada militar o política, según el medio francés Le Monde.

“Rusia busca consolidar un poder militar capaz de desafiar a Occidente. En este momento, su fuerza armada se encuentra en expansión e, históricamente, ha demostrado ser un actor desafiante. Por eso, no se debe subestimar el impacto que puede tener en la política militar global ni la magnitud de sus arsenales”, aseguró Gabriel Clavijo, docente e investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada.

No ad for you

Michel Liégeois, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lovaina, advirtió para Euronews que la confusión sobre el origen de los drones es una maniobra estratégica rusa para desestabilizar e interrumpir infraestructuras clave, provocando pérdidas económicas y malestar en la población.

Las complejidades que impiden que haya una solución concreta

“La Unión Europea y la OTAN deben coordinarse en inteligencia estratégica para enfrentar amenazas asimétricas y conflictos híbridos, especialmente en el ámbito de la tecno-seguridad”, afirmó Niño.

Si bien varios expertos aseguran que la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN ha sido más pasiva de lo que debería, Enrique Prieto-Ríos, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario, explica que en todo conflicto armado se rige el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual también implica el uso de drones, ya que la mayoría de estos suele tener un piloto, aunque en algunos casos los drones operan de forma autónoma mediante algoritmos.

“En cualquier modalidad, estos sistemas deben estar programados para respetar las normas del DIH, entre ellas el principio de distinción, que prohíbe atacar a civiles. Sin embargo, en conflictos como el de Rusia y Ucrania se ha evidenciado que drones han impactado zonas residenciales”, afirmó Prieto-Ríos.

No ad for you

Por lo tanto, la respuesta no pasa únicamente por derribar estos drones. Más bien, revela una serie de desafíos que enfrentan las naciones europeas y los mecanismos internacionales ante las nuevas amenazas surgidas en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

Existe un desafío tanto para la aviación civil como para la regulación nacional en garantizar que los drones no interfieran con el funcionamiento normal de las operaciones aéreas. A nivel doméstico, otro reto importante es evitar que estos dispositivos vulneren la privacidad de las personas.

“En este sentido, la regulación no solo debe abordar la seguridad aérea, sino también proteger los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la privacidad”, afirmó el profesor en Derecho Internacional.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.