Publicidad

Unión Europea aprobó misión en el mar Rojo para proteger buques de los hutíes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la aprobación de la operación Aspides, que servirá para escoltar y proteger buques mercantes de los ataques de los hutíes en el mar Rojo. Esta será diferente a la llevada a cabo por Estados Unidos e Inglaterra, que atacan preventivamente suelo yemenita.

19 de febrero de 2024 - 01:07 p. m.
Una persona mira las noticias en una televisión dirigida por los hutíes después de que un barco registrado en el Reino Unido fuera atacado en el Mar Rojo, en Saná, Yemen, 19 de febrero de 2024. Un buque de carga registrado en el Reino Unido fue atacado frente a la costa de Yemen, según la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).
Una persona mira las noticias en una televisión dirigida por los hutíes después de que un barco registrado en el Reino Unido fuera atacado en el Mar Rojo, en Saná, Yemen, 19 de febrero de 2024. Un buque de carga registrado en el Reino Unido fue atacado frente a la costa de Yemen, según la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).
Foto: EFE - YAHYA ARHAB

La Unión Europea aprobó este lunes la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.

📝 Sugerimos: Argentina: la madre de Javier Milei fue internada por un pico de presión

“Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario afirmó que la nueva misión es “un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos”.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según explicaron diversas fuentes diplomáticas. El cuartel general de la misión estará en la ciudad griega de Larisa y su comandante operacional será el griego Vasilios Griparis, mientras que el comandante de la Fuerza será el italiano Stefano Costantino.

📌Le puede interesar: Por tercera vez, autoridades de Rusia se niegan a entregar el cuerpo de Navalni

La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el golfo Pérsico, el golfo de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Pero no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión ‘Prosperity Guardian’.

No obstante, la misión Aspides se coordinará con la misión liderada por Washington, así como con la misión Atalanta de la Unión Europea, que lidera España, y que tiene como objetivo combatir la piratería en el Índico.

“La operación jugará un papel fundamental en la salvaguarda de los intereses comerciales y de seguridad, por el bien de la Unión Europea y de la comunidad internacional en general”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

📰 También recomendamos: CIJ: Palestina urgió el fin “total e incondicional” de la ocupación de Israel

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí. Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.

Hoy, reivindicaron un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar