Video: “¡Eres un viejo enfermo!”, ¿por qué abuchearon al príncipe Andrés?

El Duque de York renunció a varios de sus títulos tras un escándalo sexual.

12 de septiembre de 2022 - 07:40 p. m.
La princesa Ana, la princesa real, el vicealmirante Sir Tim Laurence (centro, en uniforme) y el príncipe Andrés, duque de York (en traje) siguen la procesión del ataúd de la difunta reina Isabel II de Gran Bretaña desde el Palacio de Holyroodhouse a la Catedral de St Giles acompañado por miembros de la familia real en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña, el 12 de septiembre de 2022.
La princesa Ana, la princesa real, el vicealmirante Sir Tim Laurence (centro, en uniforme) y el príncipe Andrés, duque de York (en traje) siguen la procesión del ataúd de la difunta reina Isabel II de Gran Bretaña desde el Palacio de Holyroodhouse a la Catedral de St Giles acompañado por miembros de la familia real en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña, el 12 de septiembre de 2022.
Foto: EFE - ADAM VAUGHAN

El lunes 12 de septiembre, cuando el cortejo fúnebre de la difunta reina Isabel II pasaba por la avenida Royal Mile, en Edimburgo, Rory, un joven de 22 años en el público, rompió el silencio del luto y le gritó en inglés al príncipe Andrés, quien acompañaba la procesión: “¡Andrés! ¡eres un viejo enfermo!”, refiriéndose a su presunta participación en delitos sexuales.

El acto de protesta duró pocos segundos. Personas de la muchedumbre lo sacaron a empujones mientras exclamaban “¡Dios salve al rey!” y, luego, la policía escosesa lo aprehendió “en relación con un quebrantamiento de la paz en la Royal Mile”. El encontronazo quedó registrado en videos que se difundieron minutos más tarde en redes sociales.

El periodista Joseph Anderson pudo obtener una declaración en video de Rory, quien solo dijo “Los hombres poderosos no deberían poder cometer delitos sexuales y salirse con la suya”.

Mientras algunos usuarios de Twitter criticaron lo que consideraban un irrespeto a un momento de duelo nacional, otros salieron en defensa del joven, pues comparten su señalamiento contra el príncipe Andrés, viejo amigo y presunto cómplice del pederasta y explotador sexual Jeffrey Epstein. Estos últimos señalaron al príncipe de ser un depredador sexual.

Algunos usuarios, incluso, compartió un video donde, durante un acto fúnebre el 10 de septiembre, el príncipe Andrés pasaba su mano entre las nalgas de su hija, la princesa Eugenia.

¿De qué se señala al príncipe Andrés?

El príncipe Andrés, Duque de York, es el segundo hijo de la reina Isabel II y el octavo en la línea de sucesión de la corona británica. El 9 de agosto de 2021, Virginia Giuffre, una activista estadounidense-australiana contra el tráfico sexual, demandó al príncipe ante un tribunal de Nueva York. Giuffre sostenía que se vio obligada a tener varios encuentros sexuales con el príncipe a principios de la década de 2000, después de que el magnate y convicto traficante sexual de menores, Jeffrey Epstein, la traficara cuando tenía 16 años. Supuestamente, el príncipe habría pagado 15 mil dólares para tener sexo con ella.

El príncipe Andrés y Jeffrey Epstein se conocieron en 1999 y el príncipe admitió haberse alojado en varias de las propiedades de Epstein a lo largo de los años. Incluso para 2010, cuando Epstein ya era un delincuente sexual convicto, el príncipe se quedó en casa de Epstein en la ciudad de Nueva York. Más tarde, en 2019, Epstein fue arrestado por múltiples cargos relacionados con el tráfico sexual y luego se suicidó en la cárcel.

Recomendamos: ¿Tambalea la corona? el nuevo monarca llega a unir un reino cada vez más dividido

En 2019, semanas después de la muerte de Epstein, el palacio de Buckingham emitió una serie de comunicados sobre la relación entre el príncipe y el magnate. Uno de ellos, por ejemplo, decía que el duque de York estaba “horrorizado” por las revelaciones. “Su Alteza Real deplora la explotación de cualquier ser humano y la sugerencia de que aprobaría, participaría o fomentaría tal comportamiento es abominable”, rezaba el comunicado.

El comunicado se emitió luego de que se difundiera un video del príncipe en la casa de Epstein. Sin embargo, no sirvió para apagar el escrutinio sobre el monarca. Entonces, el duque concedió una entrevista extensa a la BBC en noviembre de 2019. En ella admitió que estuvo “incorrecto” visitar a Epstein en Nueva York, pero dijo que no se arrepentía de su amistad con él y no expresó explícitamente empatía por las víctimas de Epstein.

Recomendamos: Video: La vez que Isabel II rechazó un abrazo de Hugo Chávez

Cuando Giuffre -quien ya había ganado demandas contra Jeffrey Epstein y su cómplice, Ghislaine Mexwell- lo demandó, el príncipe Andrés negó categóricamente los señalamientos en su contra y dijo que no recordaba haberla conocido. Pero nadie pareció creerle.

En mayo de 2022, el duque de York renunció permanentemente a ejercer cargos públicos. Luego, en enero de 2022, devolvió a la reina sus honores militares y patrocinios reales a caridades.

En febrero de 2022, el príncipe llegó a un acuerdo con Giuffre y se comprometió a aportar una cifra millonaria a su fundación.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar