Un fallo informático global perturbó un gran número de servicios de transporte en todo el mundo, incluidos los aeropuertos. En Estados Unidos, las principales compañías aéreas cancelaron todos sus vuelos, al igual que en el Reino Unido, donde la mayor compañía ferroviaria británica anunció que podrían cancelarse los viajes. Otros países y otros sectores también están afectados, incluidos los servicios de emergencia.
Alrededor de las 6 de la mañana GMT del viernes 19 de julio, la cadena australiana TV ABC y varias empresas anunciaron que estaban sufriendo un gigantesco apagón técnico, que causaba importantes trastornos en su trabajo. Poco después, en otros países se hicieron informes similares, mencionando impactos principalmente en sus redes de transporte.
Las principales compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos, alegando un problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
Otros aeropuertos europeos también se vieron afectados. En Berlín, el aeropuerto internacional estaba bloqueado. “Por el momento, sólo tenemos información de que tenemos una incidencia técnica y que, como consecuencia, hay retrasos en la facturación y que el servicio aéreo ha tenido que ser suspendido hasta las 10 de la mañana (hora local)”, explicó un portavoz. A las 9h GMT, el tráfico se reanudaba parcialmente en el aeropuerto de Berlín.
La aerolínea irlandesa Ryanair, la mayor compañía aérea de pasajeros de Europa, también advirtió de que estaba “experimentando actualmente perturbaciones debido a un fallo informática global fuera de (su) control”.
“Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de su hora de salida programada”, añadió la compañía en la red social X. “Si necesita viajar hoy y aún no ha facturado su vuelo, puede hacerlo en el aeropuerto. Pedimos sinceras disculpas por las molestias".
La compañía aérea neerlandesa KLM suspendió “la mayoría” de sus operaciones.
Por su parte, la compañía francesa Air France anunció “perturbaciones en algunas escalas”. Los vuelos ya operados no se verán afectados, añadió, sin precisar los destinos afectados. Los vuelos desde y hacia los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly, principales puntos de entrada en Francia para los Juegos Olímpicos, funcionan con normalidad, según la página web del grupo ADP, que gestiona los aeropuertos de París.
En la India, tres compañías aéreas informan también importantes fallos informáticos. El aeropuerto de Hong Kong advierte que algunas compañías aéreas que aterrizan allí, también están afectadas.
En el Reino Unido, las cuatro principales compañías ferroviarias del país han anunciado que están experimentando problemas informáticos, lo que puede provocar cancelaciones de última hora.
Otros servicios afectados por el fallo informático global
La Bolsa de Londres también se ha visto afectada. El problema informático afecta a su plataforma de difusión de información del mercado, mientras que la visualización del cambio en el FTSE 100, su principal índice, se retrasó en la apertura.
“El servicio de información RNS está experimentando actualmente un problema técnico global de terceros que está impidiendo la publicación de información”, según una nota publicada en la página web de la Bolsa de Londres.
“Los equipos técnicos están trabajando para restablecer el servicio. Los demás servicios del Grupo, en particular la Bolsa de Londres, siguen funcionando con normalidad”, señala la nota.
El estado norteamericano de Alaska también ha informado que sus servicios de emergencia se han visto afectados, según la BBC. Las autoridades advierten que el número de llamadas de emergencia 911 y otros centros de llamadas no urgentes no funcionan correctamente. Varios hospitales de los Países Bajos también han informado que se han visto afectados, lo que ha provocado el cierre de un servicio de urgencias y el aplazamiento de operaciones.
Microsoft, implicado
Se cree que estos fallos han sido causados por el gigante tecnológico estadounidense Microsoft y, por tanto, están afectando a sus clientes. La empresa ha anunciado que está tomando “medidas paliativas” hasta que se resuelva el problema.
En concreto, la interrupción habría sido causada por un fallo que afecta a los servicios en la nube de Microsoft y a la plataforma Crowdstrike Falcon, diseñada para bloquear vulnerabilidades de ciberseguridad. En un mensaje grabado consultado por Reuters, Crowdstrike vincula sus problemas a fallos en los sistemas operativos Windows de Microsoft.
En un mensaje titulado “degradación del servicio”, Microsoft afirma que los usuarios “pueden ser incapaces de acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365”. Microsoft añade que sigue “movilizado para gestionar este evento con la máxima prioridad y urgencia, mientras continúa abordando el impacto persistente en el resto de aplicaciones de Microsoft 365 que se encuentran en un estado degradado”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com