Publicidad

La Unión Europea cierra su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia

El anuncio se dio luego de que las autoridades bielorrusas desviaron a Minsk un avión de la compañía europea Ryanair que volaba de Grecia a Lituania para arrestar a dos de sus pasajeros, el periodista disidente bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega..

Redacción Mundo y Afp
04 de junio de 2021 - 11:54 p. m.
La UE ya ha sancionado a 88 funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Lukashenko y su hijo.
La UE ya ha sancionado a 88 funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Lukashenko y su hijo.
Foto: AFP - DMITRY ASTAKHOV

Los embajadores acordaron exigir a los estados miembros que nieguen a las aerolíneas de Bielorrusia los derechos de aterrizaje y despegue, al igual que instauren una prohibición para sobrevolar el territorio de los 27 estados miembros a partir de este sábado. La decisión afecta principalmente a la empresa nacional Belavia y constituye una poderosa sanción económica contra Bielorrusia, explicó un diplomático. Las aerolíneas europeas también han recibido instrucciones de no sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohibió el miércoles que los aviones con pabellón europeo penetren en el espacio aéreo bielorruso, una medida que este viernes criticó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290 aerolíneas, responsables del 82% del tráfico mundial, afirmando que “politiza la seguridad aérea”.

“Este es un avance retrógrado y decepcionante. La EASA debería rescindir su prohibición y permitir que las aerolíneas gestionen la seguridad como lo hacen todos los días, con sus evaluaciones normales de riesgo operativo”, dijo Willie Walsh, exdirector ejecutivo de los propietarios de British Airways y ahora director general IATA, según informó The Guardian.

Le puede interesar: Disidente bielorruso encarcelado fue entrevistado bajo presión, denuncia líder opositora

“Dos errores no hacen un acierto. La política nunca debe interferir con la operación segura de las aeronaves y los políticos nunca deben usar la seguridad de la aviación como tapadera para perseguir agendas políticas o diplomáticas “, agregó.

El anuncio se dio luego de que las autoridades bielorrusas desviaron a Minsk un avión de la compañía europea Ryanair que volaba de Grecia a Lituania para arrestar a dos de sus pasajeros, el periodista disidente bielorruso Román Protasévich y su novia rusa Sofia Sapega.

El activista, que vive a caballo entre Polonia y Lituania, dos centros de exiliados bielorrusos, es ahora el editor del canal BGM, que cuenta con 260.000 suscriptores. Su pareja, Sofia Sapéga, es estudiante de Derecho en la Universidad Europea de Humanidades (EHU) de Vilna.

Román Protasévich cubrió la campaña de las elecciones presidenciales de 2020 en la que la representante de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, se enfrentó a Lukashenko. Tras la victoria de este último, estallaron protestas masivas sin precedentes y las autoridades respondieron con violencia. Bielorrusia emitió en noviembre una orden de detención contra Protasévich por su trabajo en Nexta, asegurando que estaba “involucrado en actividades terroristas”

Cuando el avión de Ryanair fue secuestrado y obligado a aterrizar en Minsk, los pasajeros escucharon a Protasévich decir que “se enfrentaba a la pena de muerte”. Su último tuit, el 16 de mayo, se refería a su cobertura fotográfica de la visita de Tijanóvskaya a Atenas, la ciudad de donde salió el vuelo de Ryanair con destino a Vilna.

Sanciones económicas

Los líderes europeos también han pedido sanciones individuales contra los responsables del desvío del vuelo de Ryanair a finales de mayo y sanciones económicas sectoriales. Los diplomáticos están finalizando dos rondas de sanciones individuales y se espera que se aprueben la próxima semana, explicaron las mismas fuentes.

Le puede interesar: Lo que se sabe de Román Protasevich, el periodista que enfrenta la muerte en Bielorrusia

El primer paquete de sanciones incluye a ocho funcionarios o entidades involucradas en la decisión de desviar el avión de Ryanair, según información obtenida por AFP. El segundo grupo de sanciones tiene “varias decenas de nombres de personas o entidades” involucradas en la represión de la oposición en Bielorrusia. Se está considerando la idea de fusionar las dos listas, se indicó. Las sanciones consisten en una prohibición de visado y la congelación de activos en el bloque europeo.

La UE ya ha sancionado a 88 funcionarios del gobierno, incluyendo el presidente Lukashenko y su hijo.

Por Redacción Mundo y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar