8 Jun 2021 - 5:00 p. m.

La xenofobia, un tema del que todos debemos informarnos

No obstante los importantes avances registrados en los últimos años en relación con la integración de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela en Colombia, el rechazo y la estigmatización hacia ellos sigue siendo un desafío.

Redacción Mundo

Internacional

Colombia se convirtió durante los últimos años en el principal destino de nacionales venezolanos que llegan al país en búsqueda de nuevas oportunidades. Una situación que confrontó a los colombianos con un proceso migratorio sin precedentes en la historia del país.

El hecho de que Colombia se hubiera transformado en un país de destino de refugiados y migrantes, ha generado que algunos de sus habitantes expresen miedos infundados, rechazo y estigmatizaciones, y en consecuencia actitudes xenófobas frente a los nacionales venezolanos.

Colombia y Venezuela tienen una larga historia de movilidad humana: desde la década de 1970, millones de colombianos han emigrado hacia Venezuela en busca de trabajo y progreso. En la última década, sin embargo, el flujo se invirtió y cerca de 1′742.927 nacionales venezolanos han cruzado la frontera en busca de una vida mejor, según cifras oficiales de Migración Colombia con corte a enero de 2021.

De acuerdo con Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, las migraciones transforman de manera positiva y acelerada la sociedad; “La población refugiada y migrante contribuye al crecimiento y al desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, agrega.

La xenofobia crece como consecuencia de la falta de información y por eso urge que accedamos a contenidos elaborados por fuentes confiables. * En los reportes que hace el Barómetro de Xenofobia, una iniciativa de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL); Save The Children; Corporación Otraparte, Fundación Interpreta (Chile) y la Universidad Externado de Colombia,los comentarios cotidianos y los que se replican en redes sociales, que muchas veces se convierten en una caja de resonancia de las informaciones falsas y la estigmatización hacia los refugiados y migrantes venezolanos.

Por su parte, Investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirman en el informe “El impacto de la migración en América Latina y el Caribe. Un Análisis de la Evidencia Reciente (2020)”, que las regularizaciones masivas de migrantes son necesarias, no solo para la población que llega, sino para los países que los reciben. Esta decisión, sin duda, ayuda a potenciar y maximizar los efectos positivos de la migración sobre el desarrollo económico en el largo plazo.

* De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, en 2019 hubo un crecimiento del 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB) impulsado, entre otras cosas, por el consumo de los nacionales venezolanos. Es decir, la migración ayudó a crecer a Colombia. Países que han logrado asimilar esos flujos migratorios positivamente, como Jordania o Uganda, han demostrado que la migración, lejos de tener una connotación negativa, es un aporte para la paz y la sostenibilidad.

La implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, anunciado el 9 de febrero de 2021 por el Gobierno Nacional y que se comenzó a implementar el 5 de mayo, es un paso positivo que ratifica la decisión de las autoridades en Colombia de crear un marco legal completo para regularizar a millones de nacionales venezolanos. De esta forma, se espera promover su integración.

En contraste, Andrés Moya, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, explicó en un foro sobre migración de la Universidad de Los Andes que, la decisión del gobierno de crear el ETPV estuvo acompañada del incremento de expresiones xenófobas en las redes sociales. Esto, debido a la percepción de algunos ciudadanos frente a que los nacionales venezolanos llegan a recibir servicios del Estado, incluyendo el acceso a ofertas de empleo, que pueden restar oportunidades laborales para los colombianos. Falso. Según Moya, las medidas ayudan a que esta población pueda contribuir en la generación de empleo, el pago de impuestos y aportes a la seguridad social.

¿Cómo ayudar a reducir los niveles de xenofobia? Este proceso enriquecedor y necesario requiere que todos y todas tengan una mirada abierta frente a los grandes aportes de los flujos migratorios en el mundo. Lo que se ha aprendido durante estos últimos años brinda nuevos espacios de reflexión y crecimiento a la sociedad. Los colombianos pueden empezar a descubrirse desde la diferencia y las similitudes con el pueblo venezolano.

Entonces, ¿cómo hacer de la migración una experiencia enriquecedora para poblaciones de acogida, refugiados y migrantes provenientes de Venezuela? Esta respuesta podemos encontrarla en la cartilla “Lógica sin Barreras, ¿qué es la xenofobia y cómo podemos prevenirla?”, que hace parte de la campaña para la prevención de la xenofobia Juntos Más Grandes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, en alianza editorial con la iniciativa Lado a Lado de El Espectador La Cartilla tiene como objetivo invitar a los colombianos a conocer más sobre la migración y a cambiar muchas falsas creencias frente a la población refugiada y migrante.

Para acceder a los contenidos de la cartilla, podrá descargar su versión digital en pdf, o si lo prefiere, podrá escuchar sus contenidos a través de un audiolibro. Aquí puede consultar la cartilla, “Lógica sin Barreras, ¿qué es la xenofobia y cómo podemos prevenirla?”.

*Fuentes: Cifras del Fondo Monetario Internacional y Barómetro de Xenofobia

Comparte: