"5.000 soldados en Colombia": Cancillería desconoce motivo de anotación en libreta de Bolton

Estados Unidos inició la semana incrementando su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Además de sancionar a la petrolera estatal Pdvsa, afirmó que “todas las opciones” están sobre la mesa para “sacar al país” de la crisis. Incluso, el consejero de seguridad dejó ver en su libreta de apuntes un texto que de inmediato generó controversia: “5.000 soldados en Colombia”. ¿De qué se trata?

-Redacción Internacional con información de agencias
28 de enero de 2019 - 07:46 p. m.
Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. / AFP
Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. / AFP
Foto: AFP - MANDEL NGAN

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada que "todas las opciones" están sobre la mesa.

 

 

(Le puede interesar: Estados Unidos sanciona a la petrolera venezolana Pdvsa)

Además de esto, en la jornada de hoy, Estados Unidos instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera "pacífica" la salida del poder de Nicolás Maduro.

"Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder", dijo Bolton en la rueda de prensa.

Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo al líder opositor, Guaidó, en un video difundido este lunes.

(Puede leer: ​Militares venezolanos quemaron y rompieron Ley de Amnistía entregada por Guaidó)

"Esta decisión responde a mis valores y principios democráticos como funcionaria diplomática con carrera ininterrumpida desde hace 18 años al servicio de Venezuela", dijo Salazar, prometiendo continuar con su servicio consular en un video difundido este lunes por el canal EVTV Miami.

Poco después, Maduro acusó a Bolton de alentar un golpe de Estado. "Él quiere un desenlace militar en Venezuela, quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente", aseguró el mandatario en Caracas al recibir a diplomáticos venezolanos que retornaron tras la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Visita a Colombia de militares

El general Mark Stammer, Comandante del ejército Sur de Estados Unidos, llegará a Bogotá con el fin de afianzar y fortalecer los lazos de cooperación y amistad con Colombia. Además, el militar se entrevistará con la nueva cúpula militar y de Policía y abordará temas fronterizos.

A visita del general se enmarca en el lanzamiento de la Política de Comando en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional que hará el comandante del Ejército, el general Nicasio Martínez, ante demás mandos militares, magistrados y ministro de Defensa.

El alto mando militar es el encargado de afianzar la cooperación con países aliados y desarrollar estrategias regionales en torno a temas de seguridad y ante posibles amenazas.  

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar