6 May 2021 - 3:18 p. m.

Acusaciones cruzadas entre Ecuador y Venezuela por protestas en Colombia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que la inteligencia de ese país había detectado la supuesta intervención de Nicolás Maduro en las protestas sociales en Colombia. Desde Venezuela rechazan las acusaciones.

Agencias

A pocos días de dejar la presidencia, el mandatario saliente de Ecuador, Lenín Moreno, participó en un foro en el que lanzó varias acusaciones contra Nicolás Maduro, a quien acusó de estar detrás de las protestas en Colombia.

Moreno fue el orador principal del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) ,y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresidentes, políticos, académicos y artistas.

Le puede interesar: The Guardian abrió canales para que colombianos reporten violencia durante las protestas

En dicho evento, el mandatario dijo que la Inteligencia ecuatoriana detectó la supuesta intervención de Maduro en las protestas colombianas.

“Las organizaciones de Inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión del dictador Maduro, de las manos sangrientas, corruptas de ese dictador, en lo que está sucediendo en este momento en Colombia”, acusó. Agregó que informó sobre esto al presidente Iván Duque.

En el foro también participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Argentina, Mauricio Macri. Lenín Moreno terminó su intervención, el mandatario ecuatoriano instó a los asistentes a “exigir de manera sincronizada el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano”.

Le puede interesar: Las lecciones políticas que dejó el mal uso de las redes durante la toma del Capitolio

En su intervención también hizo un llamado a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen “sincronizada y coordinadamente” como hacen las “dictaduras del socialismo de siglo XXI”.

Venezuela rechaza acusación

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones de Moreno.

“¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela!, dijo Arreaza en Twitter al responder a Pastrana, quien replicó las acusaciones de Moreno.

El expresidente colombiano dijo, en la misma red social, que Moreno acusó en Miami a Maduro de ser “el gran incitador y financiador de la violencia en Colombia”.

Le puede interesar: Así protestaron colombianos en otros países por violencia en Paro Nacional

Al respecto, Arreaza dijo que Moreno y Pastrana son de una “especie política en proceso de extinción” y que “subestiman a sus pueblos” y “se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. ¡Que Vergüenza!”.

Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también rechazó las palabras de Moreno e indicó que lo que sucede es porque el pueblo colombiano se cansó.

“No pudo determinar la inteligencia colombiana la Operación Gedeón -la fallida incursión marítima ocurrido hace un año y planeada, según Venezuela, en Colombia- y van a determinar que nosotros tenemos gente allí. No vale, no subestimen a su pueblo, es el pueblo que se cansó”, señaló en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

El parlamentario, además, impulsa la etiqueta #DuqueNarcoParacoYAsesino en Twitter, en referencia al presidente colombiano, Iván Duque, al que responsabiliza de lo que sucede en el país vecino y como una manera, según dijo, de hacerle un “homenaje” a los colombianos.

“Pronto comenzarán a voltearse los policías, pronto comenzará la Fuerza Armada a decir que no van a seguir matando al pueblo (...) es inevitable lo que está ocurriendo en Colombia, como va a ser inevitable que ocurra en otros países”, agregó.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X