21 Oct 2021 - 5:01 p. m.

Afganistán: fuerte explosión deja sin electricidad a Kabul

La explosión derribó una línea eléctrica importante, lo que dejó a Kabul y a algunas otras provincias sin energía.

Redacción Mundo y Afp

Una explosión derribó varias líneas eléctricas y dejó sin electricidad a Kabul. “Una explosión hizo estallar una torre de energía en el área de Qala Murad Beg de la provincia de Kabul, cortando una línea eléctrica de 220 kV”, dijo la compañía eléctrica Breshna. “Como resultado, se cortó la transmisión de electricidad en Kabul y algunas otras provincias”, agregaron.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El portavoz talibán Bilal Karimi informó a Efe que Gran parte de Kabul y al menos ocho provincias orientales afganas se han quedado sin luz a causa de este incidente.

La compañía sostuvo que ya había enviado ingenieros a la zona, justo al norte de la capital, “y cuando la situación lo permita, comenzarán a reparar la conexión”. Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión. Medios locales informan que cuando se cortó la energía, alrededor de las 6:00 p. m., las luces parpadearon y se apagaron en Kabul. Algunos generadores privados entraron en funcionamiento.

Según informan medios locales, el país depende en gran medida de la electricidad importada de Uzbekistán y Tayikistán, por lo que estas líneas eléctricas son un objetivo frecuente en los ataques. Si se tratara de un ataque organizado por el Estado Islámico (EI), autores de varios atentados en la capital tras el regreso de los talibanes al poder, esto mostraría que los enemigos del nuevo régimen imitan las mismas tácticas de insurgencia utilizadas por los talibanes en el pasado.

Le puede interesar: Terror en Afganistán: talibanes decapitan a jugadora de voleibol

Durante su conflicto con el ejército afgano y las fuerzas occidentales, los talibanes solían provocar explosiones en postes de electricidad y luego pedían el restablecimiento de la luz en las zonas que controlaban.

Comparte: