
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según las cifras ofrecidas por la Junta Electoral del estado a las 22.30 hora local (3.30 GMT del mi), Ocasio-Cortez, de 31 años, llevaba una ventaja en los apoyos de más del 66 % frente a su rival, el republicano católico de 60 años John C. Cummings, quien recibió casi un 29 % de los prácticamente 131.000 votos escrutados hasta el momento en el distrito 14, que incluyen El Bronx y Queens.
“Gracias Bronx y Queens por reelegirme para el Congreso a pesar de los millones gastados contra nosotros y gracias por creer en mí para representaros una vez más”, dijo la política a través de su cuenta de Twitter.
Ver más: Las poderosas palabras de Alexandria Ocasio-Cortez tras insulto misógino
“Servir a NY 14 y luchar por las familia de las clases trabajadoras en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida”, agregó.
Otras ocho figuras progresistas del Partido Demócrata se imponían con soltura esta noche según los resultados parciales de los comicios federales y estatales por Nueva York, entre ellas cuatro mujeres que se presentan a renovaciones de mandato: las senadoras Alessandra Biaggi, Jessica Ramos y Julia Salazar, y la asambleísta Catalina Cruz.
Los otros cuatro demócratas que previsiblemente accederán a las instituciones al superar considerablemente en votos a sus rivales son Jamaal Bowman, que se presenta por el distrito 16 al Congreso federal; Jabari Brisport, al Senado estatal por el distrito 24; Zohran Kwame Mamdani, a la Asamblea estatal por el distrito 36; y Phara Souffrant Forrest, también a la Asamblea estatal por el distrito 57.
Ver más: ¿Por qué las elecciones del Congreso de EE. UU. son tan importantes?
En estas elecciones, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 131 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 108 que acumula el presidente Donald Trump, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria, según las proyecciones de los principales medios.
Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.