6 May 2021 - 5:10 p. m.

,

Angela Merkel no respalda a Biden: “Vacunas anticovid deben seguir protegidas”

El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas, luego de que Estados Unidos se mostrara a favor de liberarlas. ¿Qué países están a favor y cuáles no? Así está el debate político.

Redacción Mundo

Internacional

El apoyo del presidente de Estados Unidos a la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19 está generando un debate mundial. Varios presidentes han salido a respaldar la iniciativa, sin embargo, laboratorios y mandatarios como Angela Merkel, líder de Alemania, se oponen.

Le puede interesar: Liberación de vacunas anticovid, la posición de otros países y los laboratorios

El gobierno alemán recalcó la importancia de que las patentes de las vacunas anticovid sigan protegidas.

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, según reporta la agencia AFP.

Los que están a favor

La decisión de Biden se produjo después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE. UU.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE. UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai.

Le puede interesar: ¿Qué significa el apoyo de Biden a liberar las patentes de la vacuna anticovid?

Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que Europa está preparada para debatir la propuesta, que fue presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados. Francia e Italia también se mostraron a favor.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Biden.

“Les urjo a que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar”, destacó en un comunicado la directora general, en alusión a India y Sudáfrica, que apadrinan la propuesta desde 2020.

El Gobierno celebró el apoyo de EE. UU. a la propuesta de liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus, cuando la enfermedad azota al país con récords de muertes y contagios.

“Celebramos la declaración del Gobierno de Estados Unidos (...) anunciando su apoyo a esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que, con un enfoque basado en el consenso, la exención pueda aprobarse rápidamente en la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, anunció el Gobierno indio en un comunicado.

También desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con entusiasmo al anuncio estadounidense, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo consideró “un enorme paso en la lucha contra la COVID-19” en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden”, afirmó el máximo responsable de la OMS. “Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, insistió Tedros.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionarían las patentes de la vacuna anticovid?

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la decisión “sin precedentes” de Estados Unidos.

“Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que ahora debe asegurarse también que los países tengan los materiales necesarios para producir esas vacunas.

“Todos estamos de acuerdo: nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo”, señaló el portavoz.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X