“Argentina eligió mal”, el reproche de Bolsonaro tras las elecciones de sus vecinos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y anunció que no lo felicitará. El domingo el líder del Frente de Todos le ganó en primera vuelta las elecciones al presidente Mauricio Macri.

- Redacción Internacional
28 de octubre de 2019 - 01:26 p. m.
Jair Bolsonaro ha sido un constante crítico de Alberto Fernández y del regreso de la izquierda a Argentina. / AFP
Jair Bolsonaro ha sido un constante crítico de Alberto Fernández y del regreso de la izquierda a Argentina. / AFP

Dese Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) donde realiza una visita de Estado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro manifestó su inconformismo con los resultados electorales en su vecina Argentina, y además de negarse a felicitar al triunfador Alberto Fernández, dejó el futuro de las relaciones entre ambos países en el aire. El mandatario de Brasil subrayó que esperará al comportamiento de Fernández y sus primeros pasos para definir cómo será la relación bilateral con Argentina.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, declaró el líder ultraderechista a un grupo de periodistas que lo acompañan en Emiratos Árabes Unidos.

No es la primera vez que Bolsonaro rompe con los protocolos. De hecho, en este proceso electoral el mandatario sorprendió por su férreo apoyo a la reelección del presidente Macri, su oposición al kirchnerismo e incluso su advertencia sobre su salida del Mercosur si la izquierda conseguía el poder en Argentina. Por el momento, el mandatario señaló que todo continúa bien en relación con el Mercosur, aunque advirtió la posibilidad de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo. “No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé qué va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina tiene alguna cláusula del acuerdo o no, podemos apartar a Argentina. Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial”, recalcó.

Tras los temores expresados ​​por Bolsonaro en los últimos meses, el electo presidente Fernández ha señalado en varias ocasiones que no pretende “cerrar” la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina. Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández se impuso con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Macri, que obtuvo un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas. Elecciones Argentina 2019: agobiados por la crisis 

Tras su victoria, Alberto Fernández felicitó por su cumpleaños al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción. “Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también”, dijo el mandatario electo.

La fórmula victoriosa del Frente de Todos, conformada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien llegará de nuevo a la Casa Rosada ahora como vicepresidenta, ha recibido desde su victoria el domingo por la noche los saludos y felicitaciones de líderes al interior y al exterior de la nación. Uno de los primeros en saludar fue el embajador de EE. UU. en Argentina, Edward Pardo, quien le hizo un llamado a Fernández para trabajar juntos durante la transición. Crisis en Argentina: Ser argentino y no morir en el intento 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también felicitó al ganador de las elecciones presidenciales de Argentina, y subrayó que el gobierno argentino contará siempre con su apoyo y el del Ejecutivo de España.

“Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino”, indicó Sánchez en un mensaje difundido en las redes sociales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano Nicolás Maduro también enviaron mensajes de apoyo.

“Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde Cuba. La Patria Grande está de celebración”, escribió en Twitter el mandatario cubano, quien se encuentra en Rusia en una visita oficial. Maduro, entre tanto, resaltó la “victoria del pueblo argentino”. “¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, escribió Maduro en Twitter.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también enviaron mensajes de apoyo al nuevo gobierno.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar