“Esto es para que todos los gotas respeten el sistema, atentamente Los Gallegos”. Ese fue el mensaje que se dejó en la escena del homicidio de tres colombianos en el distrito de Mala, cerca a la ciudad de Lima, Perú. “Los Gallegos” son una banda señalada de ser brazo armado de “El tren de Aragua”, grupo delincuencial de ese país.
Las víctimas fueron identificadas como Alexander Arroyave, Kevin Naranjos Salazar y Andrés Naranjos Lezcano, quienes se encontraban conversando junto a sus motocicletas estacionadas cuando, tiempo después, varios hombres se les acercaron y abrieron fuego en su contra.
En las cámaras de seguridad que grabaron el crimen se puede observar cómo uno de los colombianos falleció inmediatamente, mientras los otros dos alcanzaron a llegar a un centro de salud. Sin embargo, perdieron la vida horas después.
Lea también: Portugal ensayará semana laboral de 4 días.
¿Qué se sabe de los presuntos responsables?
“Los Gallegos”, presunto grupo asociado a El tren de Aragua, es reconocido en la zona por presuntamente encargarse del cobro de cupos a los comerciantes, las trabajadoras sexuales y los conductores.
Tras el asesinato de los tres colombianos, se les ligó con el crimen por la hoja de cartón que se encontró en el lugar con una firma a su nombre.
¿Qué es el Tren de Aragua?
Es una banda criminal que nació en Aragua, Venezuela. Sus integrantes operan internacionalmente, con más énfasis delictivo en los países de América Latina.
Durante los últimos meses, su estructura se ha expandido de manera más fuerte en territorios como Chile y Bolivia, además de Venezuela y Colombia. Algunos de sus miembros han sido capturados en ciudades como Bogotá por extorsiones, homicidios y demás delitos.
No se pierda: Así le han seguido la pista al Tren de Aragua en Bogotá, ¿dónde opera?
El 12 de octubre, por ejemplo, fueron capturados 19 integrantes de El tren de Aragua en Bogotá. Del operativo participaron alrededor de 600 uniformados de la Policía Nacional, la SIJIN y el CTI.