2 Apr 2020 - 10:44 p. m.

Así ayudará Francia a las víctimas de abuso doméstico durante la pandemia

El gobierno pagará habitaciones de hotel y abrirá centros de asesoramiento para las víctimas de violencia doméstica, luego de que las cifras de los abusos se dispararan tras el confinamiento.

redacción internacional

Una mujer con una máscara protectora pasa por la Basílica de Saint-Denis en Saint-Denis, cerca de París, el día diecisiete de un encierro destinado a frenar la propagación de la epidemia COVID-19. / AFP
Una mujer con una máscara protectora pasa por la Basílica de Saint-Denis en Saint-Denis, cerca de París, el día diecisiete de un encierro destinado a frenar la propagación de la epidemia COVID-19. / AFP

Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género de Francia, anunció esta semana el plan del gobierno para combatir el aumento de casos de violencia doméstica en el país tras la primera semana de confinamiento preventivo por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Mi mayor preocupación es multiplicar los puntos de contacto con las mujeres. Como es difícil para ella salir, queremos asegurarnos de que los sistemas de apoyo puedan ir hacia ellas”, manifestó Schiappa, quien llegó al cargo en 2017 cuando tenía 34 años, convirtiéndose en la miembro más joven del gabinete del presidente francés Emmanuel Macron.

“Los supermercados se encuentran entre las pocas tiendas que todavía están abiertas hoy. Pensamos que sería bueno si las víctimas de violencia doméstica, o las personas que conocen una víctima, pudieran reunirse con asociaciones cercanas en esos lugares”, agregó Pierre Hausswalt, portavoz de la Fundación Thomson.

Francia también tiene abierto este sitio web en el que las víctimas y testigos de violencia doméstica pueden denunciar casos de abuso, una iniciativa que resulta particularmente útil en medio de la cuarentena.

Según las autoridades policiales francesas, los casos de abuso aumentaron en 36% en París y 32% en otras zonas del país luego de que las medidas de confinamiento entraron en vigor el pasado 17 de marzo y que, según informó el gobierno, se extenderán por lo menos hasta el 15 de abril. Los reportes de los nuevos casos incluyeron dos informes sobre asesinatos. Le puede interesar: Tour de Francia no se correría sin público

Schiappa y activistas defensoras de la mujer advirtieron que la cuarentena y las restricciones crearían un “caldo de cultivo para la violencia doméstica. Francia sostiene niveles alarmantes de violencia doméstica por encima de sus vecinos europeos. Las condiciones de encierro pusieron en evidente peligro a quienes son víctimas de maltrato. Y, según informó el ministro de Interior, Christophe Castaner, las restricciones para la población se pueden extender más allá del 15 de abril, lo que extiende las probabilidades de que las cifras de violencia doméstica sigan en aumento.

Las medidas adoptadas por Francia siguen el camino de las que se han tomado en otras naciones como España, en donde las víctimas de violencia doméstica pueden acercarse a una farmacia y solicitar una “Máscara 19”, palabra clave para alertar al farmacéutico sobre la situación de abuso que se vive y para que este se pueda comunicar con las autoridades competentes para intervenir en el caso.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.