Publicidad

Así está Ucrania, mientras Rusia enfría posibilidades de encuentro Biden-Putin

Mientras Rusia y Ucrania se culpan por los enfrentamientos en frontera, el Kremlin enfrió la posibilidad de una cumbre entre Putin y Biden. Esto es lo que ha pasado hasta ahora.

Redacción Mundo y agencias
21 de febrero de 2022 - 12:51 p. m.
Emmanuel Macron anunció el domingo que estaría preparando una cumbre entre el mandatario ruso y el presidente estadounidense.
Emmanuel Macron anunció el domingo que estaría preparando una cumbre entre el mandatario ruso y el presidente estadounidense.
Foto: AFP - Agencia AFP

Las tensiones en el Este de Ucrania parecen complicarse con los días. Mientras Rusia y Ucrania se culpan entre sí por los enfrentamientos en la frontera, el Kremlin enfrió las posibilidades de una cumbre entre Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Esto es lo que ha pasado hasta ahora.

Las tensiones en la frontera con Ucrania

El ejército ucraniano negó este lunes haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir información falsa. “No disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó.

Kiev indicó a su vez que se produjeron 14 bombardeos de los rebeldes prorrusos, en los que resultó herido un soldado. Los separatistas, por su lado, informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando a los ucranianos.

Le puede interesar: EE. UU. denuncia que Rusia tiene una “lista negra” de ciudadanos ucranianos

Por otro lado, las autoridades de las dos “repúblicas” prorrusas autoproclamadas del Este de Ucrania ordenaron la movilización de hombres para combatir y la evacuación de civiles hacia Rusia. Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona. “Nos bombardean, atemorizan a los niños. Sus aviones nos sobrevuelan (...) y hemos visto que las cosas explotaban, se incendiaban”, relató a la AFP una de las evacuadas, Liudmila Kliuiko, de 56 años, a su llegada a Taganrog en Rusia.

  • 📄📄📄 Un poco de contexto: Los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto en el Este del país que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de Crimea.
  • 📌📌📌 Sobre los soldados rusos en frontera, Michael Carpenter, el embajador de EE. UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el viernes que Rusia habría acumulado entre 169.000 y 190.000 efectivos. Mientras que el New York Times informó que los insurgentes respaldados por Rusia en el este han aumentado su bombardeo de artillería contra las fuerzas militares ucranianas en los últimos días.

¿Habrá reunión entre Biden y Putin?

Emmanuel Macron anunció el domingo que estaría preparando una cumbre entre el mandatario ruso y el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar salidas diplomáticas al conflicto. Sin embargo, el Kremlin consideró este lunes “prematura” la celebración de una cumbre entre ambos mandatarios.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso y Biden podrían reunirse si lo consideran necesario, pero enfatizó que “es prematuro hablar sobre planes específicos para una cumbre” y que no había planes concretos. Peskov agregó que la situación en Donbás es preocupante, y agregó que el mandatario ruso se dirigirá al consejo de seguridad del país sobre este asunto.

Le puede interesar: Tensión en Ucrania: Rusia exhibe su capacidad nuclear con ejercicios militares

“La situación es extremadamente tensa y hasta ahora no vemos signos de una disminución en el nivel de tensión. Las provocaciones y los bombardeos son cada vez más intensos, por supuesto, esto genera una preocupación muy profunda”, sostuvo el portavoz de Putin, según la agencia de noticias Tass.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El canciller alemán hablará con Putin

Olaf Scholz tiene previsto hablar esta tarde con el presidente ruso sobre la disposición de Estados Unidos a mantener una cumbre con el jefe del Kremlin y los esfuerzos por lograr una desescalada de la situación en torno a Ucrania.

Le puede interesar: En lo corrido de 2022, 34 colombianos han llegado desde Ucrania

“El Gobierno espera que Rusia acepte la oferta. Ahora sería necesario realizar los preparativos pertinentes para que una cumbre así pueda celebrarse pronto”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, sobre el posible encuentro entre los jefes de a Casa Blanca y del Kremlin.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Mundo y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar