Publicidad

Así registra el mundo el triunfo del NO en el plebiscito en Colombia

Los principales periódicos y portales del mundo coincidieron en que el resultado fue sorpresivo. “Colombia dio un salto al vacío con su decisión”, señalaba ‘El País’ de España.

Redacción Internacional
03 de octubre de 2016 - 12:11 a. m.
El País y ABC / España - Clarín / Argentina - El Comercio - Perú
El País y ABC / España - Clarín / Argentina - El Comercio - Perú

“Todo depende de lo que diga el pueblo. El pueblo es soberano”, dijo el papa Francisco a los periodistas que le preguntaban si viajaría a Colombia en 2017, como se ha informado.

Al igual que casi toda la comunidad internacional que le apostó al Sí, el Papa señaló: “Si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro, seguro. Que toda la comunidad internacional esté de acuerdo, que no haya recursos. Si es así, voy”.

Esta frase la registraban varios medios de comunicación al hablar de la derrota del Sí. Periódicos como El País, resaltaba la alta abstención de la votación en Colombia. “En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. Con el 98,8% de los votos escrutados, el 50,2% de los colombianos votó 'no' a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc por el 49,7% que optó por el sí”.

El Mundo, de España, por su parte, tituló: “Santos fracasa, Colombia votó por el No al pacto de paz”.

En su nota decía que “Juan Manuel Santos cosechó un estruendoso fracaso. Pese al uso abusivo de los recursos del Estado para promover el Sí y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de la comunidad internacional, incluido el Papa Francisco, la mitad del país le dijo 'no' a su proceso de paz”.

El diario El Clarín de Argentina resaltó el resultado sorpresivo y señalaba: “Se cayó el acuerdo de paz en Colombia: el No ganó con el 50,23 por ciento de los votos. El rechazo a la paz con las FARC se impone por más de 60.000 votos”.

Criticaban el papel de los encuestadores, pues en la nota resaltaron, que todas las encuestas vaticinaron un amplio triunfo del Sí.

La Nación de Argentina resaltó: “Sorpresa en Colombia: el rechazo al acuerdo de paz con las Farc venció por una leve diferencia”. El periódico hacía énfasis en las profundas divisiones del país. “La cerrada votación deja al descubierto un país fuertemente dividido entre sacar la bandera blanca al grupo rebelde y permitirle a sus alrededor de 7.000 combatientes que se reinserten a la sociedad de forma pacífica y formen un partido político”.

The New York Times al igual que The Guardian también registraba la sorpresa del resultado del plebiscito. “Santos estaba confiado en un resultado positivo y dijo durante la campaña que él no tenía un plan B y que lo único que quedaba para Colombia era volver a la guerra si el voto por el No ganaba. Sus oponentes dijeron que una victoria de su lado sería un mandato para el Gobierno y los rebeldes para negociar un acuerdo mejor”, señalaba The Guardian.

Al igual que la mayoría de periódicos internacionales, El Nacional, de Venezuela, registraba el triunfo del Sí entre los colombianos que viven en ese país, pero resaltaban con sorpresa el triunfo del No en la votación total. “El No le ganó al Sí en el plebiscito de la paz de Colombia”, titulaban.

La Tercera de Chile tituló: “El No supera al Sí en Colombia y se abre incertidumbre sobre el acuerdo de paz con las Farc”. Resalta también la polarización de la sociedad colombiana.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar