Un bombardeo israelí contra una escuela mató al menos a 15 personas este domingo en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, según anunció el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás. La escuela es de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA)
Además, unos 80 heridos llegaron al hospital Al Awda de Nuseirat tras el ataque, que impactó en la escuela Abu Arban, en la que cientos de desplazados se refugiaban de los combates que asuelan al territorio palestino, donde más de 38.500 personas han perdido la vida desde que comenzó la guerra.
En un comunicado, el Ejército justificó el bombardeo contra la escuela asegurando que esta "servía como escondite e infraestructura de operaciones desde la que se planearon y llevaron acabo ataques contra las fuerzas armadas".
Estas dijeron además haber tratado de "mitigar el riesgo de herir a civiles" utilizando municiones de precisión y otras medidas adicionales de inteligencia.
"Nadie nos contactó informando de la presencia de milicianos o personas en busca y captura dentro de la escuela", denunció en un comunicado Adnan Abu Hasna, asesor de medios de la UNRWA, quien recordó que, en total, unas 550 personas han muerto en centros como este.
Además, según el último informe de la agencia, 197 trabajadores de UNRWA han perdido la vida desde el 7 de octubre y 188 de sus instalaciones han resultado dañadas por los ataques israelíes.
En videos difundidos en canales palestinos se observa a cientos de personas corriendo a través del patio de la escuela, algunas cargando con heridos, mientras en la zona afectada decenas de civiles tratan de desenterrar a quienes han quedado atrapados entre los escombros, entre ellos un niño.
Otra de las imágenes muestra a dos hombres siguiendo a quienes trasladan a los heridos portando cada uno de ellos un brazo amputado perteneciente a otras personas, mientras uno de ellos grita "Dios, apiádate de nosotros".
Este ataque sigue a otra jornada especialmente violenta, en la que el Ejército israelí bombardeó la que había designado como “zona humanitaria” de Al-Mawasi, cerca de Jan Yunis, matando a unas 90 personas e hiriendo a otras 300, según notificó ayer el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Al respecto, el ejército israelí anunció este domingo en un comunicado que el día anterior mató a un importante mando de Hamás en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza. “La fuerza aérea israelí bombardeó y eliminó al comandante de la brigada de Jan Yunis de Hamás, Rafa Salama, en la zona de Jan Yunis”, indicó el ejército, según el cual Salama era uno de los “cómplices cercanos de Mohamed Deif, comandante de la rama militar de Hamás”.
Israel había anunciado el sábado que apuntó contra dos altos dirigentes de Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis. Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como “dos cerebros de la masacre del 7 de octubre”.
Hamás decidió retirarse a las negociaciones para un alto el fuego en la guerra con Israel luego del bombardeo israelí que apuntó a su jefe militar, anunció el domingo a AFP el movimiento palestino.
No obstante, el movimiento “está dispuesto a retomar las negociaciones” cuando Israel “muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego” y sobre la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel, indicó un responsable de Hamás.
Un dirigente del movimiento palestino, además, anunció que su jefe militar, Mohamed Deif, estaba vivo: él “está bien y supervisa directamente las operaciones de las brigadas Al Qasam [rama armada de Hamás] y la resistencia”, aseguró.
El sábado por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no existía “ninguna certeza” de que Deif y Salama hubieran sido “eliminados”.
Desde que comenzó la guerra, un total de 38.584 palestinos han perdido la vida en Gaza, la mayoría mujeres y niños, y otros 88.881 fueron heridos, sin incluir estas cifras a los miles de personas que continúan bajo los escombros a lo largo del devastado enclave. La ofensiva israelí en la Franja se desató tras los ataques de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.200 personas muertas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com