Autor de atentados de Boston pidió perdón tras ser condenado a pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev, quien no habló en ningún momento durante todo el proceso, rompió su silencio y pidió perdón a las víctimas del atentado.

AFP
24 de junio de 2015 - 07:33 p. m.
 Archivo AFP /  Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Un juez federal le impuso formalmente este miércoles la pena de muerte a uno de los autores de los atentados del maratón de Boston en 2013, Dzhokhar Tsarnaev, durante una audiencia cargada de emoción, en la que el condenado, de 21 años, hizo uso de la palabra por primera vez.

En la audiencia, más de una veintena de víctimas de los atentados o familiares suyos se expresaron antes de que el juez federal George O'Toole pronunciara formalmente la sentencia, decidida el 15 de mayo por un jurado popular integrado por doce personas.

La primera en hablar fue la madre de una joven muerta en los atentados, Krystle Campbell. La mujer se dirigió al condenado, vestido con traje negro, quien escuchaba con la cabeza baja sentado entre sus dos abogados. "La vida es dura. Pero las opciones que has tomado son innobles. Lo que hiciste a mi hija fue repugnante", dijo Campbell con la voz quebrada por la emoción.

"Al menos ya no le harás ningún mal a nadie", dijo el padre de Krystle, Bill Campbell.

"Pudo detener a su hermano, pudo cambiar de opinión", dijo a continuación el padre de la víctima más joven, Martin Richard, de 8 años. "Pudo denunciarlo a la Policía. Pero no hizo nada para evitar aquello. Eligió el odio, la destrucción, la muerte. Es totalmente responsable", agregó Richard, quien explicó que hubiera preferido la cadena perpetua para que Tsarnaev tuviera tiempo para "reconciliarse" con lo que hizo.

El joven musulmán de origen checheno, que llegó de niño a Estados Unidos, escuchó los testimonios sin reaccionar cuando otra víctima le decía que era el momento de que mostrara remordimientos y otros contaban que sus vidas ya no volverían a ser las mismas de antes de los atentados.

Dzhokhar Tsarnaev no habló en ningún momento durante todo el proceso, que duró dos meses y medio, del 4 de marzo al 15 de mayo. Pero tras escuchar los testimonios, este miércoles dijo: "me gustaría pedirle perdón a las víctimas y a los sobrevivientes".

Antes de eso afirmó que hablaba en nombre de Alá y terminó pidiendo el perdón de dios.

"Soy culpable", dijo este exestudiante en sus primeras declaraciones públicas. "No hay dudas al respecto", señaló. "Lo siento por las vidas que robé, por el sufrimiento, por el daño que he hecho", agregó el joven, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2012.

Hasta ese momento no había mostrado la menor emoción, salvo brevemente frente a las lágrimas de una vieja tía que vino de Rusia a declarar.

Los atentados de la maratón de Boston (noreste), fueron los más graves realizados en un espacio público en Estados Unidos desde el 11 de setiembre de 2001.

Dejaron tres muertos y 264 heridos cuando el 15 de abril explotaron dos bombas artesanales cerca de la meta y convirtieron un evento muy popular, al que asistían decenas de miles de personas, en una carnicería.

17 heridos sufrieron amputaciones de miembros, a veces de ambas piernas. Varios dieron su testimonio durante el proceso.

Dzhokhar Tsarnaev cometió esos atentados con su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien murió durante un enfrentamiento con la Policía cuatro días después de los ataques. También fue acusado de la muerte de un policía tres días después de los atentados.

Dzhokhar fue encontrado, herido, en un bote amarrado en el que había escrito un mensaje defendiendo los atentados como venganza por las invasiones estadounidenses de Irak y Afganistán.

Los miembros del jurado deliberaron durante 14 horas antes de condenarlo a muerte. Es el primer caso de una condena a la pena capital por un tribunal federal en el estado de Massachusetts desde 2004. La pena de muerte no existe más en los tribunales del estado desde 1984.

La defensa había pedido la cadena perpetua con el argumento de que Dzhokhar Tsarnaev era un "muchacho perdido" bajo la influencia de su radicalizado hermano mayor. Por tratarse de la pena capital, la condena es automáticamente apelable. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar