Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bremer y su desastre en Irak, una lección sobre Blair y Gaza

El acuerdo de paz para Gaza promete transición y seguridad, pero su diseño en Washington, sin voces palestinas, lo vuelve altamente cuestionado. Y el papel central de Tony Blair enciende más críticas.

Laura Henao Arévalo

01 de octubre de 2025 - 07:02 a. m.
Tony Blair, pieza del plan de Trump para Gaza pese a una reputación controvertida en Oriente Medio.
Foto: EFE - JESSICA LEE
PUBLICIDAD

La paz en Gaza, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se construye en la Casa Blanca con un documento de 20 puntos que contempla un cese al fuego que beneficiaría principalmente a Israel, de acuerdo con expertos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los principales puntos del acuerdo, pactado el lunes 29 de septiembre, incluyen la liberación de rehenes israelíes, el establecimiento de un gobierno de transición supervisado por una junta liderada por Trump y la desmovilización del grupo armado Hamás. Sin embargo, todo tiene un gran problema.

“Es un plan que nunca consultó la voz de los gazatíes ni de los palestinos en general. Quizá se haya tenido en cuenta a la Autoridad Nacional Palestina, pero se trata de un organismo con muy poca representatividad. Es un mecanismo pensado para imponerse, no para construirse desde abajo, desde la sociedad civil”, aseguró Felipe Medina Gutiérrez, profesor de estudios de Oriente Medio de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este elaborado plan, recibido como un triunfo por ambos mandatarios, fue diseñado por el exprimer ministro británico Tony Blair, quien además estaría contemplado para encabezar un “gobierno de transición” mientras la Autoridad Palestina logra unas “reformas significativas” (que no se especificaron). No obstante, esta posibilidad generó revuelo debido al perfil del candidato y a la falta de participación que tendrían los palestinos.

El fantasma de Blair en Oriente Medio

Blair se ha posicionado como una figura central en este conflicto, al involucrarse directamente en los planes de reconstrucción y gestión de la Franja de Gaza. Su propuesta contempla la creación de un “nuevo organismo internacional” encargado de administrar temporalmente el territorio, integrado por expertos, así como por representantes palestinos y árabes.

A pesar de que esto suene como una gran ruta hacia la paz, Blair es cuestionado por varias razones: su participación y coautoría en la guerra de Irak y su alineamiento sistemático con Israel.

Read more!

“Se trata de un asunto sumamente grave, insólito y preocupante. Tony Blair respaldó la ocupación ilegal de Irak, y aún tiene pendiente rendir cuentas ante la justicia por ello”, afirmó Medina.

Durante ocho años se desempeñó como enviado del Cuarteto —la instancia diplomática conformada por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia— que buscó, con resultados limitados, mediar en un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Tras su apoyo a la guerra del presidente George W. Bush en Irak, sus estrechos vínculos con Israel hicieron que muchos palestinos desconfiaran de él.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), participan en una rueda de prensa conjunta en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, en Washington D. C., EE. UU., el 29 de septiembre de 2025.
Foto: EFE - WILL OLIVER / POOL

Para el profesor Medina, es posible que la idea de crear una “Autoridad Internacional de Transición en Gaza” fracase, como ha ocurrido en otros contextos y momentos de la historia. Recuerda, por ejemplo, que en 2006, durante la guerra de Irak tras la caída de Saddam Hussein, la autoridad provisional fue entregada al exsecretario ejecutivo del Departamento de Estado de EE. UU., Paul Bremer, quien carecía de conocimiento sobre Oriente Medio y cuya gestión fracasó.

Bremer asumió el mando de la Autoridad Provisional de la Coalición con amplios poderes ejecutivos, pero sus decisiones —como la disolución del ejército iraquí y la exclusión de antiguos miembros del partido Baaz— generaron un vacío de poder que alimentó la insurgencia y la violencia sectaria. Su gestión es hoy recordada como un ejemplo de cómo la falta de conocimiento local y la imposición externa pueden agravar un conflicto en lugar de resolverlo.

Read more!
No ad for you

“Imponer a una persona de este perfil permite inferir que el desastre estaba prácticamente asegurado”, añadió Medina.

En contraste, John Rentoul, periodista británico y biógrafo de Blair, aseguró a “Infobae” que la personalidad del diplomático está fuertemente atravesada por la confianza de que “puede resolver los problemas más difíciles del mundo”, y afirmó que este no se deja llevar por “sentimentalismos” a la hora de trabajar con líderes complejos como Trump y Netanyahu.

Sus seguidores israelíes, por su parte, sostienen que es un mediador de confianza, capaz de presionar a Netanyahu para negociar mejor los términos de este acuerdo, incluyendo permitir la participación palestina en la administración de Gaza, según “Infobae”.

No obstante, para líderes palestinos como Mahmud Habbash, asesor principal del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, no se necesita a otro representante y “el único lado capaz de administrar Gaza es un gobierno palestino y nada más”.

En opinión de Medina, la solución es más compleja: “La Autoridad Nacional Palestina debe disolverse de inmediato, y Mahmud Abbas renunciar, para dar paso a elecciones generales en las que participen todos los partidos y sectores palestinos. Solo así podrá elegirse un nuevo liderazgo que actúe como gobierno de transición. Únicamente de esa manera podremos hablar de verdadera legitimidad”.

No ad for you

A pesar de las críticas, el acuerdo establece que ningún gazatí podrá ser forzado a dejar la Franja y que la meta final de la autoridad transitoria es ceder el poder a una Autoridad Palestina “reformada y fortalecida”, en el marco de la futura conformación de un Estado palestino independiente.

La pregunta de fondo es: ¿cómo puede construirse un acuerdo de paz cuando solo se escuchan las voces de los poderosos que han financiado esta y otras guerras? Según “The New York Times”, bajo este acuerdo Israel no solo conservaría una franja de seguridad dentro de las fronteras de Gaza, sino que además entregaría parte del territorio directamente a una fuerza multinacional de paz.

“No se puede considerar legítimo un mecanismo que no venga desde abajo, desde la misma sociedad palestina”, concluyó el profesor Medina.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.