Brunei castigará con pena de muerte a homosexuales y adúlteros

A partir del 3 de abril entra a regir un nuevo Código Penal en este sultanato petrolero: además de pena de muerte por lapidación por homosexualidad y adulterio, a quien robe se le cortará la mano derecha. El pie izquierdo si reincide.

- Redacción Internacional
28 de marzo de 2019 - 08:12 p. m.
El nuevo código penal de Brunei, que condena a muerte a homosexuales, comenzará a regir el 3 de abril.  / AFP
El nuevo código penal de Brunei, que condena a muerte a homosexuales, comenzará a regir el 3 de abril. / AFP

El sultanato de Brunéi penará a partir de la próxima semana con la pena de muerte por lapidación el adulterio y el sexo gay, informaron las autoridades. 

Los grupos de defensa de los derechos humanos reaccionaron con espanto este miércoles a este último paso en el endurecimiento de la ley de esta nación rica en recursos, que practica un islam más estricto que sus vecinos Malasia e Indonesia. 

El pequeño sultanato implementará el nuevo y severo código penal, a partir del miércoles, que también prescribe la amputación de la mano derecha por robo, el pie izquierdo si hay reincidencia. 

La homosexualidad fue decretadailegal en Brunéi desde hace diez años, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley solo se aplica a los musulmanes. 

La nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción. 

El miércoles, Amnistía Internacional instó a Brunéi a que "detenga de inmediato" la aplicación de estas penas nuevas. 

Ver más: India despenaliza la homosexualidad 

"Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz", dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, responsable de este país en la organización de derechos humanos

Un aviso en las salas del Fiscal General de Brunéi con fecha del 29 de diciembre del año pasado decía que las disposiciones entrarían en vigor el 3 de abril.

El sultanato anunció las medidas por primera vez en 2013, pero la aplicación se retrasó para que los funcionarios resolvieran los detalles y por la oposición de organizaciones de derechos. 

Ya en 2015 Brunéi prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes se desviaran. 

¿Quién gobierna en Brunéi? 

La dinastía de Brunéi gobierna este pequeño sultanato rico en petróleo desde hace 500 años. Según la revista Forbes el sultán es el cuarto hombre más rico del mundo. Se trata de Hassanal Bolkiah, hoy de 73 años, quien llegó al trono cuando su padre abdicó, en octubre de 1967

Es considerado uno de los dictadores más radicales de Asia, Brunei está ubicada al norte de la isla de Borneo. Viven cerca de 420.000 personas, de las cuales, el 65% profesa el Islam. Un 9% son hindúes, cristianos y budistas. Las religiones convivían en armonía, pero desde 2015 el sultán las ve como amenazas. en 2015 decretó que no se celebrara la Navidad, pues sus símbolos, podrían corromper a los musulmanes.

Ver más: ¿En qué países ser homosexual es ilegal?

Esto para sus súbditos, pues sus 12 hijos viven de manera muy libre en Europa y Estados Unidos. Es famosa la fiesta de su hijo menor cuando cumplió 30 años que estuvo lleno de excesos y a la que invitó a la mayoría de actores y ricos de Hollywood y países europeos. 

La mansión el sultán es más grande que cualquiera: es un lugar de 200.000 metros cuadrados en donde tiene bóvedas repletas de oro, en sus 1.888 habitaciones el lujo reina, al igual que en su garaje, en donde guarda más de 5.000 carros de marcas como Ferrari, Maserati, Lamborghini, Porsche y Jaguar, entre otras.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar