3 Jul 2020 - 10:25 p. m.

Canadá dicta cargos al hombre armado que irrumpió en la residencia de Justin Trudeau

Un reservista militar armado irrumpió el jueves en la residencia del primer ministro canadiense. La justicia de ese país presentó este viernes 22 cargos por delitos con armas y amenazas.

Agencia AFP

Agencia AFP

Corey Hurren el hombre armado arrestado el jueves cerca de la residencia de Ottawa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfrentará 22 cargos, entre ellos el de "portar un arma para un propósito peligroso", cuatro cargos de uso, almacenamiento o manejo de un arma de fuego y cuatro por posesión de armas para un propósito peligroso, informó el viernes la Policía local en un comunicado.

Tras una breve comparecencia en un tribunal de Ottawa, Corey Hurren, de 46 años y reservista del Ejército canadiense, fue puesto en detención y tiene fijada una audiencia ante la justicia el 17 de julio.

Las fuerzas de seguridad lo detuvieron la madrugada del jueves después de haber forzado el portal de entrada del área que alberga la residencia oficial del gobierno canadiense.

"Quiero enfatizar que el Primer Ministro y su familia, así como el Gobernador General, nunca estuvieron en peligro ya que no estaban en la escena", aclaró Mile Duheme, funcionario policial en rueda de prensa este viernes.

Trudeau, su esposa y sus tres hijos viven actualmente en una propiedad ubicada en los terrenos de la residencia oficial, porque la misma está siendo remodelada.

"Nunca hubo ningún peligro para el primer ministro y su familia ni para el gobernador general, ya que ninguno de los dos se encontraba en el terreno en el momento del incidente", dijo Duheme. La policía asegura que el hombre estaba actuando solo. Todavía se están investigando las causas que llevaron a Hurren a irrumpir en la casa del primer ministro. Se cree que es un seguidor de las teorías de conspiración de QAnon.

En octubre de 2019, durante su campaña para la reelección, Trudeau se vio obligado a usar chaleco antibalas durante una reunión en Ontario debido a amenazas.

“Esto era algo que nadie quiere escuchar, que alguien entró a su casa”, dijo el primer ministro frente al incidente del jueves. “Quiero extender mi sincero agradecimiento a la policía y al servicio de policía de Ottawa que hicieron un trabajo notable para garantizar que no hubiera heridos”, agregó.

Trudeau podría perderse la reunión con Trump en Washington.

El primer ministro canadiense dijo el viernes que era reacio a viajar a Washington la próxima semana para celebrar una cumbre para marcar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial norteamericano, debido en parte a las preocupaciones sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

"Todavía estamos en conversaciones con los estadounidenses sobre si habrá una cumbre trilateral la próxima semana", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

"Obviamente estamos preocupados por el tema de las tarifas del aluminio y el acero, que los estadounidenses plantearon recientemente", dijo el jefe del gobierno canadiense.

Otra fuente de preocupación es la "situación de salud y el coronavirus que aún ataca" a los tres países.

Estados Unidos es el más afectado en el mundo por la pandemia, con más de 2,7 millones de casos y 128.000 muertes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana en Washington.

A comienzos de esta semana Trudeau había dado cuenta de rumores de que Trump podría volver a imponer aranceles al aluminio canadiense.

Explicó que Estados Unidos no tenía suficiente capacidad de producción y que, por tanto, necesitaba aluminio canadiense para sus industrias automotriz y de alta tecnología.

El 17 de junio, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió al Congreso que la administración Trump estaba preparada para tomar medidas "con la frecuencia" necesaria para desafiar posibles incumplimientos del nuevo acuerdo.

El nuevo acuerdo de libre comercio que vincula a Estados Unidos, Canadá y México entró en vigor el miércoles, en momentos en que las fronteras entre los tres países están parcialmente cerradas debido a la pandemia de covid-19.

El nuevo tratado remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que data de 1994 y fue consideró obsoleto por las tres naciones.

En junio de 2018, durante la renegociación del tratado, Trump no dudó en imponer aranceles punitivos al aluminio canadiense, causando el asombro de su histórico aliado.

Le puede interesar: El llamativo silencio de Justin Trudeau al responder una pregunta sobre Trump

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete