Publicidad

Canciller explica cómo será la observación internacional tras firma de paz

María Ángela Holguín detalló quién será el encargado de elegir los integrantes de esta misión política.

Redacción Política
20 de enero de 2016 - 04:32 p. m.
Canciller explica cómo será la observación internacional tras firma de paz

Un día después de que el Gobierno Nacional y las Farc sellaran en Cuba un acuerdo para permitir la dejación de las armas por parte de la guerrilla, con el ánimo de llegar al cese definitivo del conflicto armado en Colombia. La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó cómo será la verificación internacional a través de una misión política de la ONU, integrada por observadores de países miembros de la CELAC.

La canciller indicó, en entrevista con Blu Radio, que se trata de un tema que está bastante adelantado, agregó que si bien ella será quien viaje a Naciones Unidas para explicar el acuerdo sobre la verificación del cese al fuego bilateral, será este organismo quien definirá quienes serán las personas que conformarán la misión política y su nacionalidad.

“No es que sean los países de la Celac. Naciones Unidas escogerá esa misión a partir de unas necesidades que tiene en el monitoreo y en la verificación”, dijo Holguín dando a entender que no se descarta la participación de personas fuera de las Américas que con su experiencia puedan aportar a esta operación en un escenario de posconflicto.

Lo que sí dejó claro la ministra es que por el momento no se contemplará que la misión esté conformada por militares activos, por lo que la observación no será armada y el número de personas que la conforme dependerá de las zonas de concentración establecidas tras un acuerdo final entre las Farc y el Gobierno nacional.
El acuerdo de dejación de armas es quizá uno de los pasos más contundentes desde que se inició el proceso de paz, aún más cuando se le agrega un componente internacional. Para lo más optimistas es la señal de que se cumplirá el pacto del 23 de marzo de 2016 como el plazo para un acuerdo final.

Mientras paralelamente avanza el tema de indultos a guerrilleros, ya el jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, admite que el proceso de paz ha entrado en una etapa definitiva.


.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar