Cancillería y OIM hacen pública radiografía de la migración venezolana

Según el informe , el 5% de los venezolanos que llegan al país lo hace con la intención de quedarse trabajando. 153.443 han excedido el periodo en el que su permanencia estaba permitida.

redacción internacional
06 de julio de 2017 - 12:22 a. m.
AFP
AFP

La gran cantidad de  niños que está llegando a Colombia desde Venezuela es uno de los principales hallazgos del informe publicado por la Cancillería nacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la el organismo intergubernamental, de las 5.376 personas que llegaron al país para quedarse en Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, el 67% son colombianos, 33% venezolanos y una inmensa proporción de ambos grupos son menores de edad. Lo anterior, hace que se estime que en los próximos meses exista un incremento en la demanda en servicios para jóvenes y niños, como los colegios.

Otro dato importante que arrojó el estudio es que el 69% de quienes cruzan la frontera hacen parte de la población flotante que se mueve todos los entre un país y el otro. A partir de mayo de este año, Migración Colombia registró a 455.094 usuarios de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, un documento que la población flotante que vive, trabaja y estudia en la zona de frontera movilizarse libremente por el área. Por otro lado, el 23% de quienes cruzan la frontera afirman que permanecerán en el país por unos meses y sólo el 5% llega con la intención de quedarse definitivamente.

De todas las personas que han entrado legalmente al país, 153.443 han excedido los periodos de permanencia que les estaba permitido. El problema más grande de los venezolanos que se quedan sin visa está en el terreno laboral: la contratación de empleados sin visa impide la afiliación al sistema de seguridad social lo que, a su vez, hace mucho más fácil que no se les pague lo que les corresponde.

Al contrario, la población de origen venezolano que ha gestionado visas de residencia o temporales, y que por lo tanto portan cédulas de extranjería y tienen su situación migratoria legalizada, llegan a las 47.305 personas.

Aunque el 52% de venezolanos que cruza la frontera viene a Colombia para comprar productos de la canasta familiar, aseo y medicamentos, muchos de quiens llegan al país para ofrecer su mano de obra lo hacen con una mezcla de urgencia y desconocimiento de las normal laborales del país que los hacen caer en la informalidad o se víctmas de abusos y condiciones de trabajo . 

Aunque el 52% de venezolanos que cruza la frontera viene a Colombia para comprar productos de la canasta familiar, aseo y medicamentos, muchos de quienes llegan al país para ofrecer su mano de obra lo hacen con una mezcla de urgencia y desconocimiento de las normal laborales del país que los hacen caer en la informalidad o se víctimas de abusos y condiciones de trabajo riesgosas.  Entre los muchos ejemplos que se pueden encontrar uno bastante diciente ocurrió en Cartagena, donde varios obreros venezolanos murieron cuando colapsó un edificio en construcción en el sector de Blas de Lezo.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar