Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Carlos Trujillo, el hombre que quiere Donald Trump para América Latina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Carlos Trujillo, actual embajador estadounidense en la Organización de Estados Americanos, para el cargo de Secretario Adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental. Es hijo de inmigrantes cubanos.

redacción internacional

18 de marzo de 2020 - 09:47 a. m.
Carlos Trujillo, actual embajador de Estados Unidos ante la OEA. / AFP
PUBLICIDAD

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, en 2016, América Latina ha estado cada vez más lejos de la agenda. Con un agravante: la errática política del mandatario que no sólo agudiza problemas fronterizos (México y países centroamericanos) sino que termina avalando acciones equivocadas en la región. Sigue amenazando con construir el muro y designó a Guatemala, Honduras y El Salvador (de donde salen más migrantes por la violencia) como países seguros para devolver a miles de solicitantes de asilo.

Ver más: Los polémicos diagnósticos de Donald Trump sobre el coronavirus

En el tema de Venezuela su estrategia no ha dado los resultados esperados (Nicolás Maduro sigue en el poder y la crisis es cada vez más grave); mientras se identifica con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por otro lado impone nuevos aranceles... los ejemplos de las contradicciones en la era Trump son largas. Con el único país con el que sus declaraciones han sido coherentes ha sido Cuba, con nuevas y más duras sanciones económicas. 

Con este panorama,  Trump, nominó al cubano-estadounidense Carlos Trujillo, actual embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ser el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció la Casa Blanca.

¿Quién es Carlos Trujillo?

Trujillo, un abogado de 37 años que habla fluidamente español, también fue postulado para integrar la Junta Directiva de la Fundación Interamericana (IAF), un organismo autónomo del gobierno estadounidense para dar asistencia y promover el desarrollo de América Latina y el Caribe. La Casa Blanca anunció en un comunicado la nominación de Trujillo, que aún debe ser confirmada por el Senado.

De obtener la venia, Trujillo se convertirá en el máximo diplomático estadounidense para asuntos de Latinoamérica y el Caribe, un cargo que actualmente ocupa de forma interina Michael Kozak. El senador republicano Marco Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental y mentor político de Trujillo, celebró la nominación. "Pocas personas entienden las complejidades y amenazas que nuestra región enfrenta actualmente como el embajador Trujillo", dijo Rubio en un comunicado.

Read more!

Ver más: Donald Trump, el inestable aliado al que Colombia le apostó todo

Rubio, férreo opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, así como de la Cuba castrista que lo apoya, dijo que Trujillo "representa esmeradamente los intereses de Estados Unidos en la OEA y aboga por la defensa de los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional".

Trujillo, nacido en Long Island, pero criado en Miami, apoyó a Trump durante la campaña electoral de 2016 y antes de ser nombrado en la OEA en 2017, fue designado por el presidente para trabajar en las Naciones Unidas junto con la entonces embajadora Nikki Haley. Durante su gestión en la OEA, Trujillo viajó en febrero de 2019 a la frontera colombo-venezolana para conocer de primera mano el programa de ayuda humanitaria que lidera Estados Unidos través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), recordó Rubio.

Ver más: El Espectador le explica: el polémico acuerdo miltiar entre Brasil y EE. UU. que preocupa a Maduro

Read more!
No ad for you

Trujillo también ha sido un duro crítico del gobierno sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, denunciando abusos de los derechos humanos en la represión de las protestas iniciadas en abril de 2018 y abogando por sanciones económicas para presionar por la celebración de nuevas elecciones.

El político reemplazaría en el Departamento de Estado a Michael Kozak, subsecretario interino desde hace meses, quien llegó después de que Kimberly Breier renunciara al al cargo diez meses después de haber sido puesta ahí por Trump; ANtes de ella  renunció al puesto después de 10 meses. Ella, a su vez, relevó al diplomático Francisco Palmieri, quien estuvo a cargo de los temas latinoamericanos desde el arranque de la Administración Trump en enero de 2017 hasta marzo del 2018.

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.