¿En serio Trump tiene un plan para América Latina?

Dicen en Washington que el presidente de Estados Unidos tiene lista una estrategia para la región que presentará en los próximos días. ¿Quién está detrás si ni siquiera ha nombrado a un subsecretario para asuntos latinos?

redacción internacional
05 de marzo de 2020 - 03:00 a. m.
 Miles de migrantes centroamericanos están varados en México esperando que sus casos sean estudiados en Estados Unidos.   / AFP
Miles de migrantes centroamericanos están varados en México esperando que sus casos sean estudiados en Estados Unidos. / AFP

Lo de Donald Trump en América Latina ha sido una seguidilla de decisiones erráticas promovidas por sectores radicales de su partido. Sin embargo, en pleno año electoral, la región se vuelve importante, con un lado preocupante: el presidente estadounidense suele hablar de México, Cuba y países de Centroamérica, entre otros, solo para despertar los temores y falsas creencias de sus bases políticas, que culpan a los migrantes de todos los males que impiden “mantener a América grande”.

Por eso el rumor que circula en Washington, y que asegura que en los próximos días la administración Trump presentará una estrategia para América Latina despierta temores y dudas.

Le puede interesar: “¿Colombia, el país?”: Trump al preguntarle por rearme de excombatientes de las Farc

Sobre todo porque desde 2004, cuando George W. Bush era el inquilino de la Casa Blanca, ningún presidente ha incluido a la región en su estrategia de seguridad. ¿Por qué lo haría Trump? Dice el diario español ABC que el presidente está trabajando en la estrategia de seguridad para el continente americano que se hará pública en aproximadamente dos semanas y que “constará de cinco grandes puntos y uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a Venezuela y Cuba. Su objetivo es lograr un continente americano libre de dictaduras, lo que pasa por provocar cambios en esos dos países y también en Nicaragua”, revela el diario español.

En aquella estrategia de seguridad de Bush, se mencionaba a la región en medio de la lucha contra el terrorismo, tras los atentados de 2001. El foco entonces estaba en “luchar contra el imperio del mal encarnado por Irak, Irán y Corea del Norte”; luego se sumaron a la lista Libia, Siria y Cuba. El documento enfatizaba en que “EE. UU. no dudará en emplear medidas y acciones unilaterales basándose en su derecho a la defensa propia, para adelantarse preventivamente a acciones terroristas”.

Colombia era protagonista de los temores del gobierno estadounidense de hace 16 años. Günther Maihold, doctor en Sociología y Ciencias Política, publicó un análisis en el que destacaba que en el informe se hablaba concretamente de “la situación de Colombia y del área andina, en el que Estados Unidos siente un peligro para la salud y la seguridad nacionales y pedía el combate a las organizaciones terroristas y al negocio de la droga”.

¿Qué cambia para Trump?

 

El actual inquilino de la Casa Blanca no ha cambiado mucho su enfoque frente a la región de otros mandatarios estadounidenses. Su gran preocupación ha sido la droga y el terrorismo (¿no fue lo mismo que los Bush y Clinton?). Sin embargo, hay un elemento adicional, Venezuela.

Le puede interesar: EE. UU. repudia el anuncio de guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz en Colombia

“A Trump le interesa actualizar la estrategia para hablar más de Venezuela y Cuba, para lograr un aislamiento y reafirmar su apoyo a los aliados, pero lo veo como un asunto electoral”, explica Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario.

Adam Isacson, Director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), no cree que Trump esté trabajando en una estrategia para América Latina. “No creo que eso pase pues ni siquiera hay en el Departamento de Estado un Subsecretario para la región, ¿quién puede hacer una estrategia específica?”

La internacionalista y columnista de este diario, Arlene B Tickner, tampoco encuentra lógico que Trump tenga un plan para la zona pues, dice, “ni siquiera tiene asesores para América Latina y sus intereses que son el comercio, migración, drogas y Venezuela, siguen siendo tratados desde el prisma de seguridad”.

¿Quién podría estar detrás de la sonada estrategia? “Como la política hacia América Latina no tiene dolientes cuerdos en el Departamento de Estado, quienes están jalonando esto serían Marco Rubio y Elliot Abrams”, agrega Tickner.

Bloqueo a Venezuela

 

Las versiones sobre un bloqueo naval a Venezuela confirmarían esta teoría, pues son estos dos políticos (Rubio y Abrams) quienes ya lo propusieron hace un año.

Dicen que la Casa Blanca está contemplado (de nuevo) la posibilidad de desplegar un bloqueo naval a Venezuela. Hace un año, la prensa estadounidenses filtró que Trump les consultó a sus asesores de seguridad la idea del bloqueo naval. “Literal, deberíamos sacarlos barcos y hacer un embargo naval, eso evita que todo entre”, habría dicho Trump.

Ver más: EE.UU. acusa a Maduro de fomentar cosas como la rebelión de un grupo de las Farc

La noticia hizo que Maduro firmara nuevos acuerdos con Rusia, específicamente en el área naval. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que la nueva alianza con Rusia permitiría que los dos países calaran buques de “nuestras armadas en los respectivos países”. Así, Moscú y Caracas aumentaron su colaboración asegurando varios puertos venezolanos. No solo eso, desde hace poco más de seis meses, Maduro decidió convertir los buques petroleros en barcos de guerra, pues todos están bajo custodia de efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela (FANB). Son al menos quince embarcaciones con armamento militar.

Tras la visita de Juan Guaidó a Washington y ante el estancamiento de la situación venezolana, el presidente estaría pensando seriamente en la opción con la intención de evitar el envío de crudo a Cuba y cortar el transporte de petróleo venezolano. Pero el ambiente en la región hace pensar que los planes de Trump ya hacen agua.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar