Publicidad

Catorce millones de adolescentes dan a luz cada año

Amnistía Internacional presentó una lamentable radiografía sobre la violación de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo, en el lanzamiento de su campaña "Mi cuerpo, mis derechos".

Redacción Vivir
16 de marzo de 2014 - 09:06 a. m.
Catorce millones de adolescentes dan a luz cada año

Todos los años 14 millones de adolescentes dan a luz producto, principalmente, de relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados. Esa fue una de las principales conclusiones de la radiografía sobre violaciones de derechos sexuales y reproductivos en el mundo, realizada por Amnistía Internacional en el marco de la presentación de su nueva campaña global sobre los derechos sexuales y reproductivos bautizada “Mi cuerpo, mis derechos”.
La artista Hikaru Cho, nacida en Tokio hace 20 años y con reconocimiento internacional por su trabajo de pintura corporal hiperrealista (ver galería), tradujo en imágenes esta iniciativa que busca "animar a la juventud a conocer y exigir su derecho a tomar decisiones sobre su salud, su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin control del Estado, temor, coacción ni discriminación", señaló la organización.

En el lanzamiento de la campaña, la organización recordó que millones de personas del mundo "ven su salud y su vida amenazadas por la falta de medidas de los gobiernos para garantizarles sus derechos sexuales y reproductivos".

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, lamentó que todavía persistan prácticas como el matrimonio prematuro y la violación conyugal, y que existan gobiernos que continúan criminalizando el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales "llegando incluso a castigarlos con la muerte".

"Los Estados deben tomar medidas positivas, lo que implica no sólo anular las leyes opresivas, sino también promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos; proporcionar información, educación y servicios, y poner fin a la impunidad de la violencia sexual", aseguró Shetty.


En Cifras

* Entre 2011 y 2020 alrededor unas 142 millones de niñas serán obligadas a contraer matrimonio.

* Existen 215 millones de mujeres que no pueden acceder a métodos anticonceptivos aunque deseen no ser madres o retrasar el momento de tener hijos.

* Las manifestaciones homosexuales son ilegales en al menos 76 países, 36 de ellos de África.
 

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar