César Hinostroza, Juez peruano suspendido por corrupción, se fugó del país

César Hinostroza, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Perú, vinculado con una gran red de corrupción en la rama judicial se fugó del país, cruzó de manera ilegal la frontera con Ecuador y de ahí viajó hacia España, en donde ahora solicita asilo político.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Internacional con información de EFE
18 de octubre de 2018 - 05:21 p. m.
Cientos de personas marcharon ayer desde la plaza San Martín, en Lima (Perú), en rechazo de los casos de corrupción en la Judicatura. / EFE
Cientos de personas marcharon ayer desde la plaza San Martín, en Lima (Perú), en rechazo de los casos de corrupción en la Judicatura. / EFE
Foto: EFE - Christian Ugarte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

César Hinostroza, el exjuez peruano investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura de su país, ha pedido asilo en España, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio español del interior.

Hinostroza ha solicitado acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, después de haberse fugado de su país para reunirse en la capital española con su esposa.

De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no puede ser entregado a Perú.

(Le recomendamos: Presidente de Perú anuncia reforma judicial tras escándalo)

Sobre él pesa una orden internacional de busca y captura emitida por su país y que, al parecer, todavía se está analizando en la central de la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia).

En este momento, un diplomático peruano viaja a España para activar la repatriación de Hinostroza, que tenía prohibida la salida de su país.

Fuentes de la embajada peruana en Madrid consultadas por Efe descartaron pronunciarse de momento sobre la situación del exmagistrado, que abandonó presuntamente Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, provocando con su fuga la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

(Ver más: En Perú tienen su propio "Cartel de la Toga")

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.

"¿Cuantos años tiene?, ¿diez años?, ¿once añitos? (...) ¿Pero está desflorada? (...) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?", se pudo escuchar decir a Hinostroza en una grabación difundida por la prensa peruana el pasado 8 de julio.

(Ver más: Perú: cuando la corrupción se vuelve espectáculo)

Esa conversación, en la que Hinostroza, miembro de la máxima corte jurisdiccional del país, negocia una resolución sobre la violación de una menor, fue una de las decenas de grabaciones que marcaron la caída en desgracia del jurista y expusieron ante una atónita opinión pública peruana una red de criminalidad inserta en el Poder Judicial, con contactos y relaciones muy estrechas con la política.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.