Publicidad

Christopher Nolan es criticado por filmar en un territorio ocupado en el Sáhara

Algunas escenas de la adaptación de “La Odisea”, película dirigida por Christopher Nolan, despertaron críticas de activistas saharauis por “normalizar” la ocupación represiva de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Laura Henao Arévalo
29 de julio de 2025 - 05:38 p. m.
 Unas mil personas se manifestaron por el centro de Madrid por la autodeterminación del pueblo saharaui.
Unas mil personas se manifestaron por el centro de Madrid por la autodeterminación del pueblo saharaui.
Foto: EFE - JUANJO MARTIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Christopher Nolan regresa a la pantalla grande con una nueva adaptación de “La Odisea”, pero la producción de la cinta ni siquiera ha terminado y ya generó su primera gran controversia. El director decidió rodar algunas escenas en el territorio del Sáhara Occidental, en la ciudad de Dakhla, actualmente ocupada por Marruecos.

Las activistas del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), junto con el colectivo Saharawi Voice, aseguran en un video difundido por medio de sus redes sociales que la decisión de filmar una película allí normaliza la ocupación violenta y represiva de los últimos 50 años por parte de Marruecos en su territorio.

Las Naciones Unidas (ONU) consideran a Sáhara Occidental como un “Territorio No Autónomo” desde 1963 y reconocen su necesidad de descolonización. Marruecos anexó el territorio en 1976 por medio de una ofensiva militar que ha generado miles de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el exilio de las personas saharauis.

“Estamos seguros de que si entendieran todas las implicaciones de filmar una película de alto perfil en un territorio cuyos pueblos indígenas no pueden hacer sus propias películas bajo la ocupación, Nolan y su equipo se horrorizarían”, afirmó el FiSahara en un comunicado.

Le recomendamos: Israel comete un genocidio en Gaza, según grupos de derechos humanos israelíes

A pesar de las críticas, Universal Pictures, la compañía que financia “La Odisea”, la describe positivamente como “una epopeya de acción mítica rodada por todo el mundo utilizando una nueva tecnología de cine IMAX”.

La película se estrenará el 17 de julio del 2026 y contará con la participación de estrellas del cine como; Matt Damon, Charlize Theron, Zendaya, Lupita Nyong’o y Anne Hathaway.

Según Screen Daily, esta es una de las últimas producciones de alto perfil que ha visitado Marruecos para una filmación, seguido de Misión imposible e Indiana Jones. La popularidad de estas locaciones se da gracias al apoyo del gobierno marroquí hacia las filmaciones internacionales, ofreciendo hasta a su ejército para la realización de estas.

En 2022 el sector cinematográfico fue impulsado como nunca antes en Marruecos, según Screen Daily, el reembolso de impuestos por producciones incrementó del 20 % al 30 % de los costos elegibles, sin un tope máximo.

Esto llamó mucho la atención de las grandes productoras de Hollywood, ya que los requisitos para calificar para este beneficio son bastante rentables, estas son; que las producciones inviertan al menos 10 millones de dirhams marroquíes (aproximadamente 1 millón de dólares) y que pasen un mínimo de 18 días en el país, lo que incluye tanto la construcción de sets como el rodaje.

“No es tan caro si lo comparas con Europa. Por eso, cada vez más proyectos vienen a Marruecos”, dice el productor local Saïd Hamich Benlarbi, de Mont Fleuri Production, para Screen Daily.

Si bien, el desierto del Sáhara es un lugar atractivo para grabar por la belleza de sus paisajes, los costos y otros beneficios, este también tiene una implicación política importante por la ocupación militar marroquí que hay en el territorio, la cual afecta a la población saharaui a diario.

“Marruecos solo permite la entrada al Sáhara Occidental ocupado a aquellos que encajan con su estrategia de vender la ocupación al mundo exterior”, afirmó María Carrión, directora de FiSahara para The Guardian.

El Sahara Press Service informa que desde 2014 Marruecos ha impedido la entrada o ha expulsado a más de 330 observadores internacionales como periodistas, abogados o activistas que intentaban retratar la situación del territorio ocupado.

Los activistas del FiSahara y de Saharawi Voice siguen insistiendo por medio de sus redes sociales para que Nolan detenga las grabaciones de la película en este territorio; sin embargo, ni el director ni su equipo han respondido ante las denuncias.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Laura Henao Arévalo

Por Laura Henao Arévalo

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente integra la sección internacional, donde cubre y analiza conflictos globales con un enfoque en género y derechos humanos.@lauraaahenaolhenao@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.