Publicidad

Colombia buscará tratado con Nicaragua para superar litigio marítimo

Así lo aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien reiteró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia no significa una derrota para el país.

Redacción Internacional
17 de marzo de 2016 - 11:36 p. m.
Colombia buscará tratado con Nicaragua para superar litigio marítimo

Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para fallar sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia el 26 de noviembre de 2013 con la cual pretende extender su limitación marítima en aguas del mar Caribe, el Gobierno no considera esto como una derrota.

La canciller María Ángela Holguín expresó la inconformidad del país frente a la decisión de la CIJ porque considera va en contra de los propios estatutos de la Corte y reiteró que por esta razón, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia no comparecerá más ante dicho organismo internacional.

“Con este fallo empatan ambas partes. Esta es la primera vez que la Corte va a tratar un caso de plataforma extendida y lo hace de una manera compleja “empatando”, por eso no nos sentimos derrotados, sentimos que tomó decisiones de fondo, trascendentales para el Caribe y de una forma que no es usual en esta Corte ni en ninguna”, manifestó Holguín.

Por otra parte, reiteró que nuestro país siempre ha estado dispuesto a hacer un tratado con Nicaragua para fijar los límites marítimos entre ambos países, pero este diálogo se suspendió luego de que Nicaragua decidió presentar la demanda ante la CIJ.

“Y el fallo de la Corte lo confirma. Tanto el presidente de Colombia como el de Nicaragua han manifestado su intención de hacer un tratado (…) Nicaragua lo ha reconocido y es lo que haremos en el futuro, un tratado. Esto lo miraremos en las próximas semanas y meses”, aseguró la ministra.

El principal argumentó de Colombia para tomar la decisión de no comparecer ante este organismo es que la CIJ no respetó su propio fallo del año 2012 en el que negó esta pretensión a Nicaragua y además, pretender aplicar a Colombia la Convención del Mar, que este país nunca suscribió y por tanto es inaplicable.

Ahora, Colombia deberá manifestar oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia que no seguirá compareciendo en este proceso a través de su embajador. Acto seguido, se sentará a dialogar con el otro país para lograr fija un tratado internacional para solucionar dicho conflicto.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar