El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su “más enérgica condena” tras el ataque israelí, contra una escuela en la Ciudad de Gaza, que el sábado mató a “más de 100″ personas.
Así lo afirmó en un comunicado, en el que señaló que “las fuerzas militares israelíes bombardearon de forma indiscriminada contra una escuela que servía como refugio. El hecho ha dejado más de 100 víctimas mortales”.
Colombia condena el ataque de las Fuerzas Militares israelíes contra una escuela en Gaza que ha dejado más de 100 muertos
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 11, 2024
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para condenar el ataque hecho a una escuela en la Franja de Gaza en las… pic.twitter.com/5hAniFBls7
De acuerdo con la Defensa Civil, se pudieron recuperar al menos 93 cuerpos, aunque Hamás, el movimiento que controla el enclave, afirma que hubo más de 100 víctimas mortales.
“Instamos al Estado de Israel a cumplir sin dilación sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Y reafirmamos nuestro llamado a un cese al fuego inmediato”, agregó la Cancillería en su comunicado.
“El Gobierno de Colombia reitera su condena a la barbarie cometida contra la población palestina en Gaza”, concluyó, no sin antes llamar “a la comunidad internacional para condenar el ataque [...] que cobró la vida de más de 100 civiles, incluidas mujeres, niños y niñas, e hiriendo a cientos de personas”.
Colombia forma parte de los países que han apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel (país con el que Bogotá cortó relaciones diplomáticas) a instancias de la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de las Naciones Unidas, en la que se acusa de genocidio al Estado cuyo gobierno lidera Benjamin Netanyahu.
El ataque del sábado produjo una ola de rechazo internacional, con la firme condena por parte de los países árabes, de Francia y España, entre otros, así como pronunciamientos por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, que manifestó su “preocupación” por lo sucedido.
Israel, por su parte, ha argumentado que la escuela servía de refugio para terroristas. Afirmó que en el bombardeo logró “eliminar” al menos a 19 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, cuyos milicianos fueron responsables del ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que cobró la vida de casi 1.200 personas, la mayoría civiles, y en el que también 250 personas fueron tomadas como rehenes, de las cuales más de 100 siguen en cautiverio, sin que haya certeza de cuántas siguen con vida.
Dicho ataque sin precedentes en suelo israelí provocó la arremetida de Israel, que hasta el momento deja un saldo de casi 40.000 víctimas mortales, según las autoridades del enclave.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com