Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué?

La última decisión del gobierno Santos puso en un aprieto al presidente Iván Duque, quien tendrá que lidiar con las implicaciones de haber reconocido al Estado palestino como “libre y soberano”.

Jesús Mesa
09 de agosto de 2018 - 02:55 a. m.
La misión Diplomática de Palestina en Colombia agradeció el gesto del país y dijo que la decisión es símbolo de un acercamiento entre Colombia y Palestina. / AFP
La misión Diplomática de Palestina en Colombia agradeció el gesto del país y dijo que la decisión es símbolo de un acercamiento entre Colombia y Palestina. / AFP
Foto: Hans Lucas - David Himbert

“Colombia no reconocerá a Palestina por una cuestión de principios”, esas fueron las palabras que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dijo a Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, durante una reunión poco después de que nueve Estados suramericanos anunciaran su apoyo a la causa palestina en 2011. Siete años después, y cuatro días antes de la posesión del nuevo presidente, Iván Duque, el Estado colombiano cambió su parecer y reconoció a Palestina como un Estado “libre y soberano”.

La noticia se dio a conocer gracias a la Misión Diplomática de Palestina en Colombia. A través de un comunicado de prensa, la oficina diplomática agradeció el gesto del país y explicó que esta decisión es “el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino”.

En el pasado, la posición de Colombia frente al estatus de Palestina había sido la de la prudencia. En varias ocasiones, a través de la entonces canciller, María Ángela Holguín, se había dicho que el país “reconocía el anhelo de Palestina de ser un país independiente”, pero sólo se le daría reconocimiento si Israel y la Autoridad Palestina llegaban a un acuerdo de paz.

Puede leer: Colombia reconoció a Palestina como un Estado, dice Embajada

Pero todo esto quedó en el pasado con la declaración del 3 de agosto, en la que Colombia, representada por el expresidente Santos, decidió reconocer a Palestina “como un Estado libre, independiente y soberano”. “Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino”, dice la Cancillería.

Alexánder Montero, asesor político de la Embajada de Palestina en Colombia, explicó que la decisión fue fruto de un esfuerzo largo y de conversaciones con varios gobiernos colombianos a través de los años. A pesar de que sólo hasta ahora Colombia la reconoció como Estado, Palestina ha tenido representación diplomática en el país por más de 20 años.

“El Gobierno colombiano tomó nota de que se trataba del único gobierno de Suramérica en no haber dado este paso. Pero lo más importante es que se da como una medida novedosa para intentar acercar la paz en Oriente Medio entre Israel y Palestina”, explicó Montero a la agencia Anadolu.

La medida, tomada cuatro días antes de la posesión del nuevo presidente, fue tomada en nombre del Estado colombiano y respaldada por el gobierno de Santos. “Si bien es cierto que el gobierno Santos es quien propone dar ese paso, es muy importante que se haga público el día de hoy, porque es un gesto de gran amistad de parte del gobierno entrante”, explicó Montero.

No obstante, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que aunque el gobierno de Santos le había informado días antes de la posesión del presidente Duque que iban a reconocer al Estado Palestino, sólo hasta el día de ayer conocieron la carta firmada por la excanciller Holguín. El nuevo ministro afirmó que se revisarán las implicaciones de esta decisión.

Le puede interesar: Gobierno Duque revisará decisión de Santos de reconocer Palestina como Estado

“Vamos a analizar cuidadosamente las implicaciones de esa decisión que se tomó a través de la nota ,cuyo contenido conocemos hoy, para efecto de dar los pasos que correspondan a lo que es la política de Colombia y las buenas relaciones con países aliados”, dijo Trujillo.

Al ser preguntado sobre si se podría revocar el reconocimiento de Palestina como Estado libre, soberano e independiente, el canciller dijo que “todo se iba a revisar” y que el país obraría de acuerdo con lo que dicta el derecho internacional.

Colombia y Palestina, una relación de 20 años

La declaración de reconocimiento por parte de Colombia al Estado de Palestina se da luego de más de 20 años de trabajo entre ambas delegaciones diplomáticas. El gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) fue el primero en permitir la llegada de la misión diplomática palestina a Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos ya había elevado el estatus de esa legación en 2014, pero sin llegar hasta el reconocimiento pleno. En los últimos ocho años, la diplomacia colombiana ha apoyado en Naciones Unidas las resoluciones que tratan sobre la cuestión palestina.

De hecho, como dice el comunicado del Gobierno colombiano, el país sostiene que la mejor manera de ponerle fin al conflicto que sostiene Israel con Palestina es “la negociación directa”. “Así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos”, dice la carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki.

Israel pide a Colombia que reconsidere la decisión

Horas después de que se confirmara la decisión por parte de Colombia, la Embajada de Israel en el país se declaró “sorprendida y decepcionada” por el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, algo que calificó como una bofetada a las relaciones entre ambos países.

“(El reconocimiento de Palestina) se trata de una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes”, anota la embajada en su declaración.

De acuerdo con Israel, esperan que en los próximos días el gobierno del presidente Iván Duque “revierta” la decisión tomada por la administración Santos, pues “está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”.

Sin embargo, Benjamín Herrera Chavés, investigador y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, cree que la fuerte relación que han mantenido ambos países a través de los años va a permitir que se supere este impasse, más allá de la previsible crisis diplomática que se avecina.

"Fuera del roce diplomático creo que las relaciones entre Colombia e Israel son fuertes. Hay una serie de intereses fuertes, tanto económicos como ecológicos. Eso creo que vaya a ser un factor de dispersión de las relaciones como han estado hasta este momento. Israel seguirá siendo proveedor de armas, de tecnología, por lo que no creo que vaya a pasar mayor cosa", afirmó.

jmesa@elespectador.com

@JesusMesa

Por Jesús Mesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar