28 Jan 2021 - 9:22 p. m.

Colombia, tercer país con peor manejo de la pandemia, según estudio australiano

El Instituto Lowy de Sidney, Australia, ubicó a Brasil como la nación que peor ha manejado la crisis sanitaria por el coronavirus. En los ejemplos por buen manejo están Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán. ¿Qué ha hecho mal Colombia?

Agencias

La icónica playa de Copacabana en Brasil se ha llenó de cruces el año pasado por las víctimas del coronavirus.
La icónica playa de Copacabana en Brasil se ha llenó de cruces el año pasado por las víctimas del coronavirus.

El estudio del Instituto Lowy de Sidney está generando todo tipo de reacciones en América. La razón principal es porque en el ránking de los tres países que peor manejaron la pandemia están tres naciones de la región. El que se raja en todos los frentes es Brasil, seguido por México y luego Colombia.

De acuerdo con este instituto los países que mejor lo han enfrentado son Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán.  El informe fue realizado con datos de julio y junio del año pasado, cuando en América Latina se vivía la primera ola del virus.

Le puede interesar: A esto se enfrentan los países ricos por no dejarles vacunas a los países pobres

Lo que el Instituto Lowy de Australia hace es comparar la respuesta que tuvieron los gobiernos después de que apareciera el caso 100. Y en todos los rubros, Brasil se raja.

El Instituto Lowy de Sídney analizó casi cien países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección. “Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia”, según el análisis de esta institución independiente.

Además de Nueva Zelanda --que prácticamente ha erradicado el virus con cierres de frontera “tempranos y drásticos”, confinamientos y pruebas de diagnóstico-- Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta.

En los últimos lugares de la lista se encuentran Brasil (98), México, Colombia, Irán y Estados Unidos. Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus, el país con más muertos por detrás de Estados Unidos.

Desde principios de 2021 Colombia registra un repunte de casos y muertes por coronavirus. La cuarta economía de América Latina detectó el primer caso del virus en marzo de 2020 y suma más de dos millones de contagios y 52.000 muertes.

Los dos países más poblados del continente americano tenían en común gobiernos de líderes nacionalistas populistas que han minimizado activamente la amenaza del covid-19, ridiculizado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos e incluso se contagiaron con el virus.

Le puede interesar: El negocio de las pruebas falsas de coronavirus en México

China -donde emergió el virus a finales de 2019- no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Según los autores del estudio, Pekín ha tratado de manera agresiva de manipular la percepción pública sobre su manejo de la epidemia y demostrar que su sistema autoritario es preferible a la democracia, muchas de las cuales han fracasado en la crisis.

El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia.

Más bien, en la práctica totalidad de los países analizados, la respuesta ha sido bastante mediocre.

“Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio”, señala el estudio.

Países pequeños, con poblaciones por debajo de los 10 millones de personas han mostrado algunas ventajas.

Ver más: Holanda, ¿quiénes están detrás de las protestas contra la cuarentena?

“En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”, dice el estudio.

Hasta el momento, más de 100 millones personas se han contagiado con el virus y 2,2 millones han muerto desde diciembre de 2019.

Comparte: