Publicidad

Colombiano lleva tecnología al campo latinoamericano para optimizar ganadería

Es la herramienta de este tipo creada en América Latina.

EFE
23 de agosto de 2013 - 09:56 a. m.

La tecnología llegó al campo mediante una aplicación que optimiza la producción del ganado, la primera herramienta de este tipo creada en América Latina y que permite desde controlar el rendimiento de la leche de una vaca hasta conocer el momento propicio para su inseminación.

El creador es el ingeniero agrónomo Arturo Arciniegas, miembro de una familia colombiana de tradición ganadera y gerente del Grupo Arve, quien ha puesto en práctica este desarrollo en varias fincas del país y logrado que productores de naciones vecinas comiencen a utilizarla.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Arciniegas explicó que Control Ganadero, el nombre de esta aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, "permite almacenar la hoja de vida de cada animal y utilizarla en el momento adecuado".

Este colombiano inició el desarrollo de la herramienta hace año y medio, empeñado, según sus palabras, en que "la tecnología saliera de la ciudad, en donde siempre ha estado, y llegara, por fin, al campo y estuviera al alcance de todos".

Desde una finca familiar en El Rosal, localidad situada a 20 kilómetros al noroeste de Bogotá, Arciniegas dijo que entendió que "Control Ganadero era una necesidad urgente para dejar de capturar información con lápiz y cuaderno".

Esa reflexión la hace bajo una realidad apremiante: en Colombia once millones de personas viven en zonas rurales y 35 millones de hectáreas están destinadas a la ganadería, con 24 millones de reses.

El producto busca rentabilidad al posibilitar que los usuarios conozcan aspectos tan importantes como "la salud de una vaca, qué tanta leche produce, la fecha en la que va a parir, cuándo se debe hacer una inseminación o cuándo le tocan las vacunas", detalló.

Otro acierto es que sea gratuita para el pequeño ganadero, aquel que tiene menos de 30 animales, y que los grandes hacendados paguen 100 dólares por la afiliación anual.

Eso, argumentó, contribuye "a que haya igualdad en el acceso a las oportunidades".

Además, "la aplicación es fácil, porque habla el lenguaje nuestro y nos deja tomar decisiones rápido en el potrero, que es donde verdaderamente se necesita", apuntó, por su lado, a Colombia.inn Leonardo Buitrago, administrador de una hacienda en El Rosal.

Control Ganadero da la opción asimismo de que el propietario del ganado conozca al detalle la evolución de sus animales, incluso en la distancia, desde donde puede dar instrucciones a sus empleados o tomar determinaciones.

El Grupo Arve presentó esta iniciativa en la pasada edición de Agroexpo, la mayor feria ganadera de Colombia, celebrada en julio en Bogotá.

"Alcanzamos 4.500 descargas y fuimos Top 8 en Apple a nivel latinoamericano tras ser utilizada en Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que esperamos terminar este año con 10.000 usuarios", auguró el fundador de la compañía.

Apuntó así que el primer paso es "tecnificar a los campesinos latinoamericanos y luego dar el gran salto para globalizar la aplicación", y adelantó que este instrumento tecnológico se va a traducir al portugués para su uso en Brasil y después al inglés.

"Me atrevo a afirmar que en el mundo no hay otra igual", aseveró este ingeniero que en 2007 ganó el premio Endeavor, uno de los más reconocidos entre los emprendedores, con la firma de maquinaria agrícola Ideagro.

Arciniegas aclaró en ese sentido que si bien existe software especializado para este sector, su utilización se restringe a lugares donde hay conexión a internet, por lo que el campo quedaba, en su mayoría, aislado, algo que él busca cambiar.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar