Este viernes, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó que los bomberos portugueses lograron controlar el incendio forestal que se presentaba hace una semana en Agarve, una región turística al sur de Portugal. Sin embargo, la alerta máxima se mantiene. (Puede leer: El calentamiento global, ¿responsable de los incendios forestales?)
Patricia Gaspar, portavoz de la ANPC, aseguró que, por el momento, "no hay riesgo de que el incendio salga del área afectada. Por las llamas, hemos reportado que van 41 personas heridas".
Gaspar explicó que la alerta se mantiene porque "el riesgo de incendio es todavía elevado, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. Las altas temperaturas y la baja humedad del aire, previstas en las próximas horas, pueden ser trascendentales".
El fuego comenzó el pasado viernes en la tarde y ya ha arrasado entre 15.000 y 20.000 hectáreas. Hasta el momento, han desalojado de sus viviendas a 299 personas. "Tenemos 49 personas desplazadas. Pero estamos poniendo todo en marcha para que la gran mayoría pueda volver a sus casas a lo largo de la jornada", dijo Gaspar. (Lea también: Por el grave incendio en Algarve, el Lince Ibérico portugués está en riesgo)
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, el incendio de Monchique, una zona plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, arrasó alrededor de 27.000 hectáreas. Las autoridades reportan, hasta el momento, 41 heridos, uno de ellos con lesiones graves.
Desde este jueves, se incorporaron aviones de vigilancia y helicópteros, con lo que consiguieron una visión global del perímetro del incendio. (Puede leer: El incendio en Algarve sigue activo y ha arrasado más de 15.000 hectáreas)