27 Jan 2022 - 2:55 p. m.

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el mar del Este

En la mañana de este jueves, Corea del Norte hizo su sexta prueba armamentista del año: disparó un proyectil no identificado al mar del Este, ubicado cerca del país nipón. La última vez que Kim Jong-un probó tantas armas en un mes fue en 2019, luego del colapso de las negociaciones con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Publicidad

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en la mañana de este jueves, 27 de enero, que detectó dos supuestos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la ciudad de Hamhung, al este central de Corea del Norte, al mar del Este, perteneciente a Japón. “Los proyectiles se desplazaron 190 kilómetros a una altura de 20 km”, indicó.

La última vez que Corea del Norte probó tantas armas en un mes fue en 2019, luego del colapso de las negociaciones entre el líder Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte, y el entonces presidente estadounidense Donald Trump. Desde entonces, las conversaciones con Estados Unidos se estancaron y el país ha sufrido económicamente por las duras sanciones internacionales y sus estrictas medidas para contener la pandemia del covid-19.

Las pruebas se realizan en un momento delicado para la región, donde China, el único gran aliado del Norte, se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero y Corea del Sur tendrá elecciones presidenciales en marzo. “El régimen de Kim está desarrollando una impresionante variedad de armas a pesar de los recursos limitados y los serios desafíos económicos”, comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl.

Estados Unidos también impuso nuevas sanciones en respuesta a las pruebas, generando una airada réplica del Norte, que la semana pasada sugirió que reanudaría sus pruebas de armas nucleares y de largo alcance.

Recibe alertas desde Google News