22 Mar 2020 - 9:38 p. m.

Coronavirus hoy: las 19 noticias del COVID este domingo

Entérese, de forma breve y concisa, cómo va la pandemia en el mundo. Aquí le contamos los hechos más importantes del COVID-19 este domingo.

redacción internacional

Estas son las noticias más importantes de este domingo sobre la pandemia de coronavirus en el mundo. / AFP y EFE
Estas son las noticias más importantes de este domingo sobre la pandemia de coronavirus en el mundo. / AFP y EFE

Sabemos que la cantidad de noticias de la pandemia por coronavirus en el mundo va en aumento. Y entendemos que, a veces, tanto de lo mismo puede agobiarnos. Por eso, si usted quiere estar enterado de los principales hechos que dejó el COVID-19 este sábado, le dejamos aquí lo más importante del día. 

¿Qué pasó hoy con el coronavirus en el mundo? 

1. Segunda muerte por coronavirus en Colombia, que registra ya 210 casos. Los motines simultáneos con fuga de presos en varias cárceles, que dejaron 23 muertos, añaden incertidumbre al país.

2. La insistencia del presidente Donald Trump en hablar de un "virus chino" ha aumentado los estereotipos hacia la comunidad asiática. Los ataques contra ellos han aumentado en varias ciudades.

FOTO: EFE

3El Salvador se convirtió en el quinto país de América Latina (Argentina, Colombia, Honduras y Bolivia) en decretar cuarentena total por coronavirus y hasta ahora solo registra tres contagiados. 

4.  El gigante chino del comercio electrónico Alibaba va a donar 2 millones de mascarillas, 400.000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos.

Le puede interesar: Así acorraló el virus a Italia 

5. El ejército ruso anunció el envío de un centenar de virólogos militares "con experiencia" a Italia, equipo médico y de desinfección. Italia tiene ya 5.476 muertos, 651 más en 24 horas.

6. La Franja de Gaza, un enclave palestino aislado del mundo, no había registrado casos de coronavirus hasta hoy cuando se presentaron dos contagios. ONU teme una catástrofe humanitaria. 

7. Ante el colapso de hospitales en España, se habilitó el recinto ferial de Madrid, Ifema, para albergar a los contagiados, que ya ascienden a 29.000, de los cuales 3.500 son empleados de la salud

8. La canciller Alemania, Angela Merkel, está en cuarentena porque estuvo en contacto con un médico que dio positivo en los tests del coronavirus.

FOTO: AFP

9. Las autoridades francesas le apuestan a un tratamiento contra el coronavirus: la cloroquina, un antipalúdico que ha dado resultados prometedores en ensayos.

10. Croacia,en cuarentena por 200 casos de coronavirus que presenta, se vio sorprendido por un fuerte terremoto que dejó un muerto y muchos daños materiales. 

Ver más: ¿Por qué tanta gente sale a la calle a desafiar el coronavirus?

11. El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas: van 389 fallecidos, 278 se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El estado más afectado es Nueva York con 114 muertos.

12. Todos fabrican tapabocas: El fabricante de ropa Moroglio ya no produce moda, hace  mascarillas en Italia; Inditex, dueño de Zara, planea producirlas y los presos de varios países europeos también las fabrican. 

FOTO: AFP

13. El futbolista belga Marouane Fellaini, una estrella de la primera categoría de la liga china de fútbol (CSL), dio positivo por el nuevo coronavirus. Está en cuarentena en China.

14. Un ministro boliviano desató la polémica cuando aseguró que el COVID-19 no llega a los pueblos indígenas por tener una alimentación sana. Recomendó comer quinua, papa deshidratada y trigo. 

15. Víktor Orban, primer ministro de Hungría, aprovecha la crisis por COVID-19 para prorrogar el estado de emergencia y gobernar indefinidamente por decreto y sin el Parlamento. 

Ver más: ¿Qué están haciendo otros países de América Latina para contener el virus?

16. Comenzó la segunda ola de contagios en Asia: aparecen casos en regiones en donde se creía controlada la pandemia: India, Singapur, Hong Kong y Malasia redoblan esfuerzos. En este continente hay 95.000 contagiados.

17. Las religiones se adaptan a la crisis: los musulmanes piden a sus fieles rezar en casa; los judíos permiten el teléfono encendido durante el Shabat (antes prohibido) y el papa propone celebrar Semana Santa en septiembre.

18. Corea del Sur, país ejemplar en el manejo de la crisis sanitaria, ya presenta 9.000 casos; las muertes se elevan a 104; la tasa de mortalidad sube a 1,17%. 

19. Alemania acordó restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Recibe alertas desde Google News