25 Feb 2022 - 4:20 p. m.

Crisis humanitaria en Ucrania: éxodo masivo y refugios antibombas improvisados

Este jueves, la ONU indicó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa. Miles de personas han llegado a países como Hungría, Polonia y Rumania para salvaguardar sus vidas y a sus familias. Las personas que continúan en el país, principalmente en Kiev, han improvisado refugios en los sótanos de hospitales, estaciones de tren y hoteles, en donde hay bebés recién nacidos y familias completas.
Publicidad

Este jueves, la ONU indicó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la incursión rusa. Los ucranianos, incluso en las zonas controladas, temen por su seguridad y por ello decidieron cruzar la frontera.

Filippo Granddi, Alto comisionado de la ONU para los refugiados, declaró que: “No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”

Desde el jueves, se empezaron a ver decenas de personas llegando a Hungría, Rumania y Polonia.

A lo largo del jueves, la policía húngara informó de largas filas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.”Espero que la situación mejore en algunos días y pueda regresar”, dijo Krisztian Szavla, refugiado ucraniano

Al menos 400 o 500 personas cruzaron la frontera con Hungría a pie, según la agencia de noticias húngara MTI.

En Polonia también se vieron llegar refugiados ucranianos a través de las carreteras y de las estaciones de tren. Incluso, más de 200 personas pasaron la noche en una de las estaciones cercanas a la frontera entre Polonia y Ucrania.

El jueves, el gobierno polaco anunció que en breve abrirá los primeros centros de acogida. A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica en estos centros.

Las miles de personas que continúan en Ucrania han improvisado refugios para salvaguardar sus vidas tras los bombardeos de las tropas rusas. En redes sociales circula un video de un refugio improvisado en el sótano de un hospital en la ciudad de Dnipro, en donde una docena de bebés de la unidad neonatal estaban siendo protegidos por las enfermeras.

Otro refugio improvisado fue el estacionamiento subterráneo del hotel Radisson Blu, en el centro de Kiev. Entre familias con niños, adolescentes y ancianos, y periodistas internacionales, fueron más de 50 personas las que tuvieron que refugiarse allí durante la noche.

“¿Dónde están? Las sanciones contra Rusia no sirven para ayudarnos, nos dejaron solos”, dijo un hombre ucraniano refugiado en el hotel.

Desde el comienzo de la crisis de Crimea y en el Donbás en 2014, ha habido un millón y medio de desplazados en el país.

Recibe alertas desde Google News