¿De qué habla el presentador del video de EI cuando menciona a Al Ándalus?

La historia del mundo está llena de guerras religiosas, pero la leyenda de Al Ándalus da cuenta de un momento en el que pasó todo lo contrario.

redacción internacional
24 de agosto de 2017 - 10:37 p. m.
¿De qué habla el presentador del video de EI cuando menciona a Al Ándalus?

Bueno, no los dioses. Las personas que adoraban a esos dioses. Cuenta la leyenda (que no es leyenda sino una historia de la vida real) que  durante la Edad Media entre los años 711 y 1492, en la península ibérica muchas religiones de diversas procedencias convivieron juntas, en el mismo territorio y sin derramar sangre.

A eso hizo referencia el hombre barbado que, con tono discursivo y enfático, presentó el primer video en castellano del Estado Islámico. La publicación se realizó después de los atentados en Las Ramblas, el corazón turístico de Barcelona, atentado que se adjudicó esa organización y que dejó 14 muertos y centenares de heridos.

Abu Lais "el Cordobés", tal y como se identifica en el video, le dice a su entrevistador: “si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

“A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”. Y remató: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Entonces, ¿lo que quiere decir es que EI quiere que varias religiones convivan nuevamente sin enfrentamientos? Para algunos analistas, no es así.

Es el caso de Fernando Palmero, quien para el diario El Mundo escribió que jamás existió tal tolerancia de la que habla la historia.

Para él, se trató de un período histórico oscuro en el que los musulmanes se tomaron el poder en esa zona de Europa. Las otras religiones debían pagar un impuesto para poder seguir coexistiendo.

No fue Al Andalus ningún paraíso, todo lo contrario. En sus diferentes etapas las minorías fueron reprimidas con mayor o menor severidad según se desarrollaba la guerra con los reinos cristianos”, escribió Palmero.

Sin embargo, no son pocos los que han tomado a Al Ándalus como ejemplo. De hecho, en el 2009, el expresidente estadounidense Barack Obama citó ese período histórico en un discurso para defender la libertad religiosa y aseguró que aquella había sido una muestra de la tradición de respeto promovida por el Islam.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar