Tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza que dejaron al menos 45 muertos en Rafah, además de otros 21 en otro ataque que Israel dijo no haber lanzado, y cerca de 300 personas heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, se viralizó en redes sociales una imagen alusiva a esta zona, generada por inteligencia artificial (IA), junto al mensaje “All eyes on Rafah” (Todos los ojos puestos en Rafah).
El objetivo: denunciar la situación de emergencia que se está viviendo en la zona. La imagen se ha compartido en Instagram más de 43 millones de veces, según el diario El Mundo.
La imagen generada por IA simula una vista aérea de un campamento dispuesto en hileras ordenadas de tiendas de campaña, ubicado entre lo que parecen picos nevados. En el centro, algunas tiendas de campaña de colores más claros están dispuestas con la leyenda “Todos los ojos puestos en Rafah”. Al fondo, un cielo azul claro con nubes.
En febrero, Richard “Rik” Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Gaza y la Cisjordania ocupada, dijo que “todos los ojos” están puestos en la inminente ofensiva de Rafah. Se cree que el lema de esta foto, “Todos los ojos puestos en Rafah”, se creó a partir de su declaración.
Desde entonces, esta frase ha aparecido en carteles de protesta y otras publicaciones en las redes sociales.
La ganadora del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, o deportistas como Lewis Hamilton, Aitana Bonmatí y Dembelé, han compartido la imagen.
En respuesta a la campaña pro-Palestina, grupos proisraelíes crearon una con el mensaje “Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre”, en referencia al ataque de Hamás contra Israel en esa fecha, que dejó más de 1.100 muertas y 250 secuestradas, de las cuales cerca de 120 siguen en cautiverio.
La imagen de la campaña proisraelí muestra a un integrante armado de Hamás de pie frente a un bebé. Otros usaron la leyenda “Si tus ojos están puestos en Rafah, ayúdanos a encontrar a nuestros rehenes”.
Desde las represalias por el ataque del 7 de octubre, el número de víctimas mortales en Gaza llega ya a 36.171, el 75 % de ellos mujeres y niños; y la de heridos a 81.420, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamás. La entidad estima que hay al menos 10.000 personas bajo los escombros de los edificios, por lo que las cifras podrían estar desactualizadas.
El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave “seguro” de Gaza y donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com