Demandarán a universidad mexicana “por discriminar” a colombiana trans

Este martes la corporación Caribe Afirmativo se reunió con CONAPRED, órgano mexicano encargado de los casos de discriminación, para dar solución al caso de Camila Jiménez Sáez, a quien la Universidad Autónoma de Zacatecas le quitó una beca de maestría, al parecer, por razón de su identidad de género.

Redacción El Mundo
15 de febrero de 2017 - 09:38 p. m.
Demandarán a universidad mexicana “por discriminar” a colombiana trans

La Corporación Caribe Afirmativo asumió el supuesto caso de discriminación al que hoy se enfrenta Camila Jiménez Sáez, tras el despojo de su beca de manutención para la maestría que venía cursando en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace medio año, el mismo tiempo de su transición de género. Este martes, la organización se reunió con la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred) en Ciudad de México, con el fin de dar solución a la situación que vive la colombiana trans. Entre las medidas, está una demanda que se interpondrá el próximo 22 de febrero contra el alma máter y una denuncia ante la procuraduría de Zacatecas por discriminación. (Lea: Colombiana denuncia que fue expulsada de una beca en México por ser trans)

Asimismo, Caribe Afirmativo exigió no solo el reintegro de la estudiante al aula sino la reposición de las clases que lleva perdidas y la garantía de los derechos de la joven. Conapred, un órgano del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del 2003, ha designado a 3 funcionarios para el caso, en el que ha establecido medidas precautorias a la universidad y la verificación de la beca. Un aporte económico otorgado por el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De ese modo, las condiciones del reingreso de Camila Jiménez Sáez para continuar con su maestría en ciencias sociales estarán sujetas a la idoneidad de la beca. Además del ambiente académico, si es el caso; la posible opción de reubicar a la afectada y las sanciones que la institución ya tenga de historial. Esto con el propósito de reparar a Jiménez y asegurar la no repetición de los ataques, cuidando su integridad personal.

El orden legislativo de la ciudad, gracias a su autonomía estatal, hace que las denuncias deban radicarse en el marco de la ley de Zacatecas, en contra de un ente público como la universidad de este Estado. Así pues, Caribe Afirmativo tendrá que acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el cual se encarga del seguimiento a servidores públicos.

Por su parte, la universidad se ha defendido frente a los reclamos internacionales. Hace 7 días, la institución argumentó al Vicecónsul de Colombia en Guadalajara el motivo de retiro de la beca a través de una carta. La razón era porque Camila no se inscribió en el tiempo permitido, ni asistió al número de clases suficientes para continuar con los cursos. Sin embargo, estas consideraciones no se condicen con las pruebas de la estudiante, quien gozaba de un alto promedio.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar