20 Feb 2021 - 6:46 p. m.

“Desde la Colombia de los narcos a Marte”, el indignante titular de un medio italiano

Un títular del diario italiano La Repubblica sobre la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo generó una amplia controversia sobre las estigmatizaciones que cargan los colombianos en el mundo. El medio de comunicación ya pidió excusas y dijo que no era su intención.
Diana Trujillo, colombiana que  lideró la primera transmisión de la NASA en español, durante el amartizaje del Rover Perseverance.
Diana Trujillo, colombiana que lideró la primera transmisión de la NASA en español, durante el amartizaje del Rover Perseverance.

Un artículo de La Repubblica, medio de comunicación italiano, ha despertado malestar e indignación luego de que titulara un perfil sobre Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que lideró la primera transmisión de la NASA en español durante el amartizaje del Rover Perseverance, haciendo a alusión al narcotráfico en el país. Una vez más Colombia es estigmatizada en el exterior.

El titular textual dice “Desde la Colombia de los narcos a Marte, la científica que mueve la sonda”. El artículo narra cómo Trujillo nació en Cali en 1980, cuando la violencia por el narcotráfico dominaba en la región. El texto cayó mal en la embajada colombiana en Roma, que advirtió según El Tiempo estar preparando una carta para quejarse por lo ocurrido.

Puede leer: Colombiana estuvo a cargo de la primera transmisión de la Nasa en español

Si bien el artículo busca resaltar la importancia y la exitosa vida académica de Trujillo, como también hicieron otros medios internacionales, La Repubblica cayó en un error pues había muchas otras formas de hacer brillar en el título a la colombiana. Y es que Trujillo pasó a la historia el pasado jueves cuando dijo a las 3:55 p.m.: “Hemos llegado. A 20 mil kilómetros por hora hemos llegado a la superficie de Marte de una forma espectacular”.

El hecho es de suma importancia porque se trata de la primera vez que la NASA hace una transmisión en vivo en español, abriendo el lenguaje de la ciencia. Trujillo, quien lideró y gestionó este espacio desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, Estados Unidos, es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico del Rover Perseverance.

La autora del artículo en La Repubblica, Gabriella Colarusso, afirmó en su cuenta de Twitter: “¿Qué hace grande a Estados Unidos en el mundo? La capacidad de acoger y dar oportunidades a personas de todos los rincones del planeta. A los marcianos, y no solo a la NASA. Hoy en @república contamos la historia de una de ellas, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo”.

Incluso, después de que se generara la polémica, el diario salió a afirmar que no hubo intención de estigmatizar a Colombia: “Hay algunas polémicas por el título del artículo. Pero no existe ningún prejuicio ni generalización, es un pedazo de la vida de Diana Trujillo que ella mismo contó. Basta con leer el artículo, ella después habla de su carrera profesional. Sentimos que el título se haya malinterpretado.

Comparte: