Dieciocho meses de prisión para Ollanta Humala por caso Odebrecht

La medida recae sobre el expresidente y su esposa. Con esto, es el segundo exmandatario de Perú que es condenado por el caso.

AFP / Redacción Internacional
14 de julio de 2017 - 02:10 a. m.
AFP
AFP

Un juez peruano dictó este jueves prisión preventiva por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía del delito de lavado de activos por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

"Declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del estado", anunció el juez Richard Concepción Carhuancho al leer el fallo.

(Le puede interesar: ¿Por qué tienen tan mala fama los expresidentes peruanos?)

Humala, que también es acusado de haber recibido dineros de Venezuela para financiar su campaña a la presidencia en 2006 , fue enviado a prisión junto a su esposa ante la posibilidad de que entorpezcan el proceso o que pidan asilo en otro país.

Las hijas de la pareja salieron del Perú con rumbo a Estados Unidos., lo que sería un indicio de que ellos también planeaban salir del país.También se supo que recientemente la pareja vendió vivienda ubicada en el sector limeño de Miraflores.

Por el momento, sobre Humala pesaba una medida cautelar que le prohíbe viajar al extranjero sin permiso judicial, situación que no afectaba a su esposa.  

Con esto Humala se convierte en el segundo expresidente del Perú condenado por el caso Odebrecht pues, sobre Alejandro Toledo, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, también pesa una orden de prisión preventiva por el mismo caso.

(Lea también:Fujimori y el indulto: el por qué de la polémica)

Entre tanto, la prensa peruana especulaba sobre la posibilidad de que Humala termine en el mismo centro de reclusión que Alberto Fujimori, que gobernó al Perú durante diez años y se fue condenado por haber estado involucrado en al menos 25 casos de homicidio.

 

Por AFP / Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar