Dilma Rousseff demandará a revista que la involucró en caso de corrupción

La presidenta brasileña anunció que demandará a la revista Veja por involucrarla en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Agencia EFE
24 de octubre de 2014 - 01:37 p. m.
Dilma Rousseff demandará a revista que la involucró en caso de corrupción

La presidenta brasileña y candidata a la reelección en los comicios del domingo, Dilma Rousseff, anunció este viernes que demandará a la revista Veja, que la implicó junto a su mentor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

"No puedo callar frente a este acto de terrorismo electoral", dijo Rousseff en el último programa televisivo de su campaña, que fue transmitido después de que Veja adelantase un día su salida a la calle con una edición en la que la acusa, junto a Lula, de ‘saber’ que en Petrobras se había enquistado una vasta red de corrupción.

Veja, sin citar fuente alguna, publica una declaración que le atribuye al cambista Alberto Yousseff, preso por esas corruptelas y quien habría reconocido ante la policía que "Dilma y Lula sabían de todo", una frase que llevó a su portada con impactantes fotos de la presidenta y su antecesor.

La veracidad de la información de Veja fue puesta en tela de juicio por el abogado Antonio Figueiredo Basto, defensor de Yousseff, quien dijo que no tenía conocimiento de esa declaración, pese a que estuvo presente en cada testimonio de su cliente ante la policía.

"Estamos perplejos y desconocemos qué está pasando. Pero es preciso tener cuidado porque hay mucha especulación", dijo al abogado al diario O Globo.

En su espacio televisivo, Rousseff afirmó que Veja "ha agredido a la prensa y al periodismo" y que ha "excedido todos los límites" en un momento en que las encuestas la presentan como favorita para ser reelegida el domingo frente al socialdemócrata Aécio Neves, en una segunda vuelta.

Es una barbaridad, es una infamia contra mí y contra Lula. Es un crimen" y tiene "una clara intención malévola de interferir en los resultados de las elecciones", denunció Rousseff, quien anunció que tomará medidas legales contra la revista, que mantiene una férrea línea opositora.

Rousseff, a quien las últimas encuestas le dan una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales sobre Neves, vaticinó que "Veja fracasará en su intento criminal" y apuntó que "la diferencia es que esta vez no quedará impune", pues "la conciencia libre de la nación no puede aceptarlo".

La presidenta sostuvo que "la justicia libre de este país condenará este crimen" y aseguró que el elector brasileño "tiene conciencia para diferenciar la verdad de la mentira" y lo probará en las urnas.

"Los brasileños darán su respuesta a Veja y a sus cómplices en las urnas y yo daré les dará la respuesta ante la justicia", declaró la presidenta, quien dijo que hubiera querido concluir su campaña en televisión "de otra manera", pero la "dignidad" se lo impedía.

A diferencia de la campaña para la primera vuelta, en la cual la presidenta contó con el doble de tiempo en televisión en función de la amplia coalición de partidos que la apoya, para la nueva elección del próximo domingo ella y Neves tuvieron diez minutos diarios.

Rousseff utilizó hoy, en su último programa, casi la mitad de ese tiempo para desmentir a Veja, a la que acusó de "intentar revertir la voluntad popular".

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves.

Ambos candidatos volverán a encontrarse esta misma noche, para el último debate de esta campaña, organizado por el canal de televisión Globo, el de mayor audiencia en el país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar