Publicidad

Dirigente de periodistas alerta sobre el "libertinaje" de la prensa

Para la Cumbre, que se desarrollará hasta este viernes en Santiago, se han acreditado 433 periodistas de 23 países.

EFE
07 de agosto de 2013 - 01:44 p. m.

El presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), Juan Delgado, que el miércoles inauguró en Santiago de Chile la segunda Cumbre Latinoamericana de Periodismo, advirtió de que el "libertinaje de prensa" ha dañado mucho la imagen de estos profesionales.

Para la Cumbre, que se desarrollará hasta este viernes en la antigua sede del Congreso en Santiago, se han acreditado 433 periodistas de 23 países.

"La preocupación de todo periodista es la libertad de prensa, y nosotros le damos la vuelta a eso: una cosa es la libertad de prensa y otra es el libertinaje de prensa", entendido como la violación de la ética periodística, señaló el presidente de Colaper en declaraciones a Efe.

"El libertinaje de prensa está haciendo mucho daño a la imagen corporativa del periodista. Por eso nos juzgan, por eso nos condenan", añadió Delgado, boliviano, en referencia tanto a las empresas privadas, que deciden a quién financian a través de la publicidad, como a los gobiernos y a los grupos criminales.

A su juicio, ese libertinaje se refleja en el éxito de los periódicos amarillistas en América Latina y en la existencia de periodistas que "se convierten en jueces y verdugos".

"No somos quiénes para juzgar a la gente, robarles el honor o afectar la imagen corporativa de una institución", reflexionó.

Delgado preside desde el pasado enero el Colegio Latinoamericano de Periodistas, una entidad creada hace diez años, con sedes en La Paz y en Bogotá y que agrupa a 17.000 periodistas, tanto a título individual como a través de sindicatos, federaciones o colegios nacionales.

Esta entidad gremial se declara independiente y, según Delgado, sus representantes solicitan colaboraciones o asumen los gastos para financiar sus actividades.

La cumbre que se celebra en Santiago cuenta con el patrocinio de Reporteros sin Fronteras, la Universidad de Chile, el Senado y el Colegio de Periodistas de Chile, y tratará asuntos como derechos humanos, libertad de expresión y periodismo de investigación.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar