Publicidad

Dos derrotas en el parlamento para Naftalí Bennett, primer ministro israelí

El parlamento israelí bloqueó dos proyectos del primer ministro, lo que pone su liderazgo en apuros y reduce su margen de maniobra.

José David Escobar Franco
08 de junio de 2022 - 02:45 a. m.
Naftali Bennett, primer ministro de Israel
Naftali Bennett, primer ministro de Israel
Foto: EFE - Maya Alleruzzo / POOL

En la mañana del 7 de junio el Knéset, parlamento israelí, frustró el intento de Yamina, la coalición de gobierno israelí, por renombrar a Matan Kahana como ministro de asuntos religiosos.

Con 55 votos a favor y 55 en contra, no se alcanzó la mayoría simple requerida para que la decisión se apruebe. El voto decisivo fue el de la parlamentaria Idit Silman. En abril de 2022, Silman decidió retirarse del grupo progobierno y pasar a la oposición, lo que puso a los dos grupos en paridad: antes había 61 parlamentarios que apoyaban el gobierno y 59 de oposición; ahora son 60 y 60.

Este fue el primer voto de Silman en contra de una propuesta del gobierno. El lunes estuvo ausente en la votación de una ley que tradicionalmente se aprueba cada 5 años y permite al gobierno israelí extender la ley penal hacia los habitantes de los asentamientos de Cisjordania. Esta vez, dos parlamentarios de Yamina votaron contra la ley y esta no pasó.

Las razones, más que ideológicas, eran políticas, pues es cada vez más fuerte el sector del Knéset que quiere sacar al primer ministro Naftalí Bennett del poder. Bennett, un nacionalista conservador, se posesionó en el cargo el 13 de junio de 2021 con el apoyo de una coalición de partidos de posturas políticas muy distintas pero un objetivo común: sacar del poder a Benjamín Netanyahu, quien había gobernado 12 años. Bennett pactó con partidos de izquierda, de derecha e incluso partidos árabes.

Le puede interesar: Informe de ONU acusa a Israel de ser principal causa del conflicto con Palestina

Para Bennett ha sido difícil poner de acuerdo a estos sectores tan diversos. Gideon Saar, ministro de Justicia y líder de una de las facciones derechistas de Yamina, dijo que estas derrotas parlamentarias podrían ser el inicio de un proceso político en el que se desplace a Bennett del poder mediante una moción de censura y se convoquen nuevas elecciones.

Sin embargo, el lunes se aprobó otra legislación: el proyecto para otorgar a las personas con discapacidad acceso a servicios de bienestar y beneficios fiscales para un programa de renovación de viviendas.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista de investigación y asuntos internacionales. Internacionalista con énfasis en América Latina y el Caribe.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar