Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. anuncia el inicio de la segunda fase del plan de paz de Gaza: el desarme de Hamás

Steve Witkoff, el enviado especial del presidente Donald Trump, informó sobre el inicio de la nueva fase del plan para el enclave palestino. Las dudas persisten sobre la conformación del nuevo grupo que administrará Gaza y sobre la reconstrucción del territorio, entre otros factores más.

Agencia AFP y Redacción Mundo

14 de enero de 2026 - 01:06 p. m.
Las olas golpean cerca de las tiendas de campaña de los palestinos desplazados, instaladas a lo largo de la costa de Jan Yunis, en medio de fuertes lluvias en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
PUBLICIDAD

El enviado especial del presidente Donald Trump dijo este miércoles que el plan para terminar la guerra en la Franja de Gaza comienza su fase dos, lo que concierne a la desmilitarización del movimiento islamista Hamás.

“Anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto en Gaza, pasando del alto al fuego a la desmilitarización, un gobierno tecnócrata y la reconstrucción”, escribió Steve Witkoff en la red social X.

La segunda fase también incluirá la creación de un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, encargado de administrar el enclave palestino. La formación de este grupo fue anunciada horas antes por Egipto, país que hizo de mediador en las conversaciones de paz, y estará supervisada por una junta de paz, presidida por el mismo Trump.

La fase dos comienza con “la desmilitarización total y la reconstrucción de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado”. Según Witkoff, “Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluida la devolución inmediata del último rehén fallecido. El incumplimiento acarreará graves consecuencias”.

En el marco de la primera fase, Hamás e Israel acordaron en octubre del año pasado un alto al fuego, así como un intercambio de rehenes y prisioneros, una retirada parcial israelí y un aumento de la ayuda.

Ahora bien, Israel ha violado el cese de las hostilidades negociado por Estados Unidos más de 1.190 veces desde que entró en vigor, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, matando a más de 400 palestinos y bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria crítica al enclave.

Hamás, que ha condenado las reiteradas violaciones del alto al fuego, no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio de Witkoff. Sin embargo, en Al Jazeera se lee que el grupo palestino aseguró anteriormente que estaba listo para abandonar el gobierno diario en Gaza, como se describe en el plan del presidente republicano.

Read more!

Las dudas que persisten rodean a la composición exacta del órgano provisional que administrará el territorio y a la reconstrucción del enclave, teniendo en cuenta que más del 80 % de los edificios han sido destruidos o dañados por los bombardeos israelíes.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.