Publicidad

EE. UU. califica de “genocidio” la opresión militar en Birmania contra rohinyás

Pese a las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y de una investigación llevada a cabo por la ONU, el gobierno de Birmania aún rechaza haber cometido un genocidio en contra de la minoría musulmana rohinyá.

22 de marzo de 2022 - 11:08 p. m.
Anthony Blinken, secretario de estado, precisó que es la octava vez desde el Holocausto que Estados Unidos reconoce oficialmente la existencia de genocidio. En la imagen: miembros de la comunidad rohinyá de Birmania.
Anthony Blinken, secretario de estado, precisó que es la octava vez desde el Holocausto que Estados Unidos reconoce oficialmente la existencia de genocidio. En la imagen: miembros de la comunidad rohinyá de Birmania.
Foto: EFE - NYEIN CHAN NAING

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró que los ataques del ejército birmano contra los rohinyás en 2016 y 2017 fueron un “genocidio”, con la “clara intención” de destruir a esta minoría musulmana.

“He establecido que miembros del ejército birmano cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los rohinyás”, afirmó Blinken. Las pruebas demuestran “una clara intención detrás de estas atrocidades masivas: la de destruir a los rohinyás, en su totalidad o en parte”, afirmó.

El secretario de Estado hizo el anuncio durante una visita al Museo del Holocausto en Washington, que presenta una exhibición titulada “El camino de Birmania hacia el genocidio”. “El ataque contra los rohinyás fue generalizado y sistemático, lo cual es crucial para llegar a una determinación de crímenes contra la humanidad”, insistió.

Le recomedamos: [En vivo]: Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país, según ACNUR

Blinken precisó que es la octava vez desde el Holocausto que Estados Unidos reconoce oficialmente la existencia de genocidio. Afirma que para ello se basó “en un análisis de los hechos y el derecho realizado por el Departamento de Estado”, junto con “una serie de fuentes independientes e imparciales, además de nuestra propia investigación”.

Cita en particular un informe de la diplomacia estadounidense de 2018, que se centra en dos períodos, el primero a partir de octubre de 2016 y el segundo a partir de agosto de 2017. “En ambos casos, el ejército (birmano) ha utilizado las mismas técnicas para apuntar a los rohinyás: aldeas borradas del mapa, asesinatos, violaciones, torturas”, enumeró Blinken.

El secretario de Estado estimó que los ataques de 2016 “obligaron a unos 100.000″ miembros de esta minoría musulmana apátrida a huir a Bangladesh y que los ataques de 2017 “mataron a más de 9.000 rohinyás y obligaron a más de 740.000 de ellos a buscar refugio” en ese país vecino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, principal instancia judicial de la ONU, ha abierto un proceso por genocidio por estos hechos. No obstante, la junta de Birmania ha rechazado “categóricamente” la acusación de Estados Unidos de que los militares cometieron un genocidio contra la minoría rohinyá en el país. “Los relatos mencionados en el discurso del Secretario de Estado [Antony Blinken] están lejos de la realidad”, afirmó el Ministerio de Exteriores de la Junta en un comunicado.

Le sugerimos: Guillermo Lasso: Ecuador respetará el fallo del tribunal británico sobre Assange

“Birmania nunca ha llevado a cabo ninguna acción genocida y no tiene ninguna intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, racial o religioso o a cualquier otro grupo”, añadió el comunicado.

Actualmente, alrededor de 850.000 rohinyás viven hacinados en campamentos del vecino Bangladesh y muchos de ellos contaron matanzas y violaciones masivas durante la campaña lanzada contra ellos hace cinco años. Otros 600.000 miembros de la comunidad permanecen en el estado de Rakáin, en Birmania, donde denuncian una opresión generalizada.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar