EE.UU. alertó a España del riesgo de atentado en Barcelona

Según reveló El Periodico de Cataluña, el centro nacional antiterrorista estadounidense había advertido de ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona.

AFP
31 de agosto de 2017 - 10:32 a. m.
AFP
AFP

Los servicios de inteligencia estadounidenses alertaron en mayo a España del riesgo de un atentado en Las Ramblas de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto provocó 14 muertos, indicó este jueves El Periodico de Cataluña.

Según el diario, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el centro nacional antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de policía nacional y catalana.

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", dice el texto que El Periódico atribuye al NCTC.

Interrogado por la AFP, un portavoz del CNI rehusó "confirmar o desmentir las comunicaciones con otros servicios de inteligencia". El ministerio español del Interior no había respondido la mañana del jueves a las preguntas de la AFP.

Un segundo medio, la radio Cadena SER citó el jueves "fuentes de la lucha antiterrorsta" según las cuales el documento divulgado por El Periódico sería auténtico.

El 17 de agosto, un joven marroquí residente en España condujo a toda velocidad una camioneta por el turístico paseo de Las Ramblas, dejando 14 muertos y más de 120 heridos.

En total, él y sus cómplices de una célula yihadista provocaron 16 muertos en Barcelona y en Cambrils, una turística ciudad balnearia en Cataluña (noreste de España), en un doble ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar