El balance de Juan Guaidó sobre su gira internacional

Nuevas manifestaciones, más apoyo internacional y la necesidad de elecciones libres fueron algunos de los objetivos a corto y mediano plazo de los que habló hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en su primera aparición ante los medios, luego de su gira por Estados Unidos y Europa.

- Redacción Internacional con información de agencias
15 de febrero de 2020 - 11:17 p. m.
Juan Guaidó durante la rueda de prensa de hoy en Caracas.  / AFP
Juan Guaidó durante la rueda de prensa de hoy en Caracas. / AFP

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, culminó el pasado martes su gira internacional, que duró 23 días. Apenas hoy, luego de haber sido abucheado y golpeado por simpatizantes de Nicolás Maduro al momento de su llegada al país, se presentó ante la prensa para dar su balance de lo que fueron los encuentros con los presidentes internacionales. 

Guaidó aseguró que dos de los principales logros fueron recibir un apoyo general en la necesidad de organizar elecciones libres en Venezuela y medidas inmediatas para combatir el tráfico ilegal de oro. "En Venezuela hay un costo de oportunidad sin precedentes, producto de la dictadura, y eso lo entiende el mundo. Si eliminamos al régimen, solo quedará futuro y oportunidades", afirmó el mandatario durante la rueda de prensa. 

Le puede interesar: Guaidó es recibido con una paliza y abucheos de oficialistas al aterrizar en Caracas

Además, aseguró que en los próximos días estará anunciando la agenda de lo que viene para la oposición. Uno de los adelantos es que convocará a nuevas manifestaciones masivas, a pesar de que las últimas veces no se cumplieron con las expectativas por el reducido número de gente. "Es una agenda especifica de acciones, que iremos revelando una a una para prevenir bloqueos de la dictadura".

“Les pido confianza, los voy a llamar nuevamente a las calles. Nuestras acciones están conectadas con la solución, que es salir de Maduro; una elección realmente libre que, con el apoyo internacional, es una herramienta”, agregó Guaidó.

La relación con España

 

Este fue quizás uno de los puntos que más polémica generó durante su gira internacional. Sobre el tema el líder opositor señaló que "España es un aliado de la causa democrática" en el país y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerle como presidente encargado.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", aseguró Guaidó en una rueda de prensa en la que recordó que tuvo "una amable reunión" con la ministra durante su reciente visita a Madrid.

González Laya se reunió con Guaidó el 25 de enero en la Casa América y le transmitió el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías". Asimismo, le trasladó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el deseo del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

Guaidó también se refirió a la escala que hizo en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que en teoría no podría pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas.

Vea también: Juan Guaidó llega a Bruselas para buscar apoyo de la Unión Europea

"Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo. Lo que le queda claro hoy a la dictadura es el trato que se les da a los demócratas (...) versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita", explicó.

Insistió en que "la gran diferencia que tiene hoy en el trato de un demócrata, de un financiador que se pone del lado de la constitución que denuncia la violación de derechos humanos versus el trato que se da a un violador de derechos humanos".

Ejercicios militares de propaganda

 

Guaidó desestimó los ejercicios militares que este fin de semana se llevan adelante en varias ciudades del país para practicar la "defensa de las ciudades. "Ese es un ejercicio de propaganda", dijo al afirmar que el apresto operacional de la FANB "es bajo" y que miles de efectivos desertaron el año pasado.

"Es un ejercicio no militar, sino de la propaganda mientras la tropa tiene hambre", apuntó el líder opositor. Según las autoridades venezolanas, más de 2,3 millones combatientes, incluidos los integrantes de la Milicia, participan en la actividad que tiene lugar en "todo el territorio".

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar